inia y luminINIA y Lumin firman un convenio que potencia la investigación en eucalyptus y en pino

A partir del acuerdo bilateral firmado, INIA tendrá como objetivo formular y llevar adelante proyectos de investigación en agrometeorología, hidrología y edafología en ambas cuencas.Autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la empresa forestal Lumin, se reunieron para firmar un acuerdo que potenciará la investigación en eucalyptus y en pino en el departamento de Tacuarembó.

Lumin y la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) han desarrollado en conjunto un proyecto de investigación sobre los efectos de la forestación en la hidrología y el rendimiento del agua. La iniciativa se llevó a cabo en predios de la empresa forestal en el departamento de Tacuarembó, donde se encontraban plantaciones de Pinus taeda (Cuenca Pino) y donde actualmente sigue habiendo Eucalyptus sp. (Cuenca Eucalyptus).

En el marco de esa iniciativa, se generaron datos (bases de datos de hidrología, mapa de suelos) e información línea de base en biodiversidad (flora, fauna y recursos naturales -suelo y agua) y relacionada con los efectos de la forestación en la hidrología y el rendimiento del agua con relación a las plantaciones de Pinus taeda y de Eucalyptus sp.

A partir del acuerdo bilateral firmado, INIA tendrá como objetivo formular y llevar adelante proyectos de investigación en agrometeorología, hidrología y edafología en ambas cuencas.

En el caso de la Cuenca Eucalyptus, tomando como base los objetivos establecidos en el proyecto con la universidad estadounidense y como insumo la información recabada a partir del material del proyecto sobre eucalyptus. En el caso de la Cuenca Pino, tomando como insumo la información recabada a partir del material del proyecto sobre pino.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 15 Marzo 2024