Alejandro StipanicicSaldo positivo

Grupo Ancap registró ganancias por 85.000.000 de dólares en 2023

“Es un resultado muy satisfactorio, que refleja la labor de los equipos de Ancap y que nos posiciona bien para el 2024”, indicó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, tras anunciar un saldo positivo de 85.000.000 de dólares generado en 2023. Además, anunció la apertura de una licitación para la instalación de una planta para el desarrollo de combustible sustentable para aviación en la refinería de La Teja

La presentación de los resultados se realizó este jueves 14 en formato taller para periodistas y líderes de opinión. Además de Stipanicic, participaron en la actividad, desarrollada en la sede de Ancap, el vicepresidente de la empresa pública, Diego Durand; el director Vicente Iglesias, el gerente general Ignacio Horvath y equipos técnicos.

Stipanicic recordó que en 2023 Ancap atravesó un ejercicio particular, debido a la parada técnica de la refinería de La Teja durante cuatro meses. “Aun así, el grupo Ancap dio una ganancia de 85.000.000 de dólares”, dijo. Ese monto parte de una pérdida en el mercado monopólico de 29.000.000 de dólares, a pesar de haber resignado 67.000.000 de dólares en ventas por debajo del precio del mercado, explicó.

“Es un resultado muy satisfactorio, que refleja la labor de los equipos de Ancap y que nos posiciona bien para el 2024”, indicó. Además, informó que los trabajos que se desarrollan desde setiembre en la refinería se realizan de acuerdo al cronograma fijado.

Por otra parte, anunció que en abril se realizará en Ancap un llamado a licitación para contratar el licenciamiento tecnológico e ingeniería básica de una planta de hidrotratamiento en la refinería de La Teja, junto con una planta de refinación en Alcoholes del Uruguay (ALUR).

El proyecto permitirá “aprovechar la capacidad que tiene el grupo Ancap en el posicionamiento en oleaginosas, capacidad de molienda y en la comercialización y almacenaje de productos”, detalló.

También posibilitará posibilitará el desarrollo de combustible sustentable de aviación “necesario para el país”, porque es un insumo obligado en la actualidad en  las aerolíneas. “Para Ancap, es muy importante dar los primeros pasos”, añadió.Acceder a presentación   

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 14 Marzo 2024