industria en uruguayEl núcleo de producción de la industria en Uruguay crece en el comienzo del año, aunque algunas ramas caen

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial se incrementó 1,1% en el mes de enero respecto a igual mes de 2023.La producción industrial creció 1,1% en enero respecto a igual mes de 2023, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con dos efectos contrapuestos.

“Este guarismo es el resultado de un fuerte descenso por la parada técnica de la refinería de petróleo, y, en sentido contrario, un elevado incremento por el comienzo de producción de UPM2”, analizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

Al excluir la refinería de Ancap, la producción manufacturera aumentó 9,3% en enero.

Para depurar de comportamientos extraordinarios, se calcula la producción del núcleo industrial, que excluye a la producción de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, así como a la fábrica de concentrados de Pepsi y la refinería (la planta de refinería de Ancap realiza periódicamente paradas técnicas por tareas de mantenimiento).

Según el Cinve, la producción del núcleo industrial presentó un incremento de 1,5% en enero en comparación con un año atrás.

“Las industrias de bajo comercio experimentaron una caída en enero de 4,3%. Las ramas que más influyeron fueron: Elaboración de pastas, fideos y en segundo lugar Elaboración de productos de panadería, con evoluciones negativas de 0,8% y 0,3%”, explicó Cinve.

“La agrupación de comercio intrarrama incrementó su producción en 21,1% respecto a enero de 2023. Al excluir a UPM, Montes del Plata y Pepsi, la producción del resto de la agrupación registró un pequeño incremento de 1,6%”, añadió el Cinve.

Por su parte, el sector industrial exportador tuvo un aumento interanual en enero de 3,8%. “Según los componentes de la agrupación, la rama que más incidió fue la de Matanza de ganado y otros animales, excepto aves, conservación y preparación de sus carnes, que aumentó un 29,2%. En segundo lugar, se encontró la rama Elaboración de fiambres y chacinados, que aumentó en 16%”, indicó el texto.

Por último, “las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un incremento interanual de 1,1% con respecto a un año atrás. Luego de un período de ocho meses de caída en la producción hasta setiembre de 2023, la agrupación comenzó a dar señales de recuperación, pero estas no se consolidan, alternado incrementos y caídas desde noviembre de 2023”, dijo el Cinve.

“En la comparación con enero de 2023, la mayor incidencia correspondió a la rama Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, seguida de la rama Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos, con variaciones en la producción de 22,6% y 5,1% respectivamente”, añadió.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 14 Marzo 2024