Las exportaciones del sector forestalLas exportaciones del sector forestal superarán los u$s 3.000M de dólares este año

El rubro ya representa el 15% de las exportaciones y UPM 2 alcanzará su capacidad total de producción, pasando de 2,7 millones a 4,8 millones de toneladas de celulosa.El sector forestal se encamina a ser el principal rubro de exportación para el país luego de que este hito se esperara para el año pasado. “El sector forestal está creciendo considerablemente, representa el 15% de las exportaciones totales”, señaló el director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Faroppa, al respecto.

Con la puesta en marcha de la segunda planta de UPM en el país, la capacidad de producción y de exportación de celulosa creció de forma considerable: de 2,7 millones de toneladas procesadas durante el 2022, se espera que este año se pase a 4,8 millones de toneladas.

La inauguración de las instalaciones en Paso de los Toros ya había generado expectativas de que, en el 2023, el sector forestal destronara a las exportaciones de carne con la celulosa como principal producto colocado en los mercados internacionales, en un año en el que, además, la demanda y los precios fueron igualmente bajos. Sin embargo, y debido a la curva de producción habitual en el inicio de las operaciones, UPM 2 llegará a su capacidad máxima recién este año.

Por lo tanto, se espera que el rubro continúe experimentando un crecimiento considerable. De hecho, hoy ya representa un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 15% del total de exportaciones del país, según explicó Faroppa en Radio Carve. “Va a llegar a ser el principal sector exportador porque se están agregando nuevas industrias”, adelantó el jerarca.

Un 2024 con grandes expectativas
El sector forestal es, actualmente, uno de los tres rubros con mayores exportaciones de Uruguay, junto con la carne y los granos. En ese sentido, ya es responsable de casi uno de cada cinco dólares que el país vende al exterior dentro de las colocaciones de bienes. Por otra parte, en superficie ya supera el millón de hectáreas de plantaciones, y supone también unos 30.000 puestos de trabajo asociados de forma directa e indirecta.

Sobre este escenario positivo de partida es que se espera un crecimiento significativo para este año. “Vamos a superar los 3.000 millones de exportaciones, lo cual lo hace muy importante, y lo que viene es mucho más que eso. No es que crezca mucho en superficie, aunque sí crecerá, sino que se le agregará valor”, destacó el Faroppa.

El director general Forestal destacó, además, que en breve se inaugurarán y se agrandarán nuevas plantas de madera sólida y aserrado en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo; lo que implicará un inversión industrial de 400 millones de dólares para este año y para 2025, acompañada por la creación de cientos de puestos laborales.

“El sector forestal vino para descentralizar. Montevideo y la zona conurbana prácticamente no cuentan en el mundo forestal, sino que todo es hacia el interior”, en torno a lo cual se instalan centros poblados con un desarrollo muy importante, señaló, a su vez, el especialista.

Estar a la vanguardia logística y tecnológica será uno de los desafíos para este sector en expansión. En esa línea, el desarrollo de la bioeconomía ya es algo en lo que se trabaja, desde la sustitución de plásticos o textiles, así como de la energía fósil. Según recordó Faroppa, el 7% de la energía generada para cubrir la demanda proviene de residuos de biomasa forestal.

AMBITO - URUGUAY - 07 Marzo 2024