atuchaLa energía nuclear “no es una opción” sino “una bomba de tiempo”

María Selva Ortiz, integrante de Redes Amigos de la Tierra de Uruguay, dijo al Portal APU.uy –que integra EL ECO- que la energía nuclear “no es una opción”, existen alternativas. Las centrales nucleares dejan muchas consecuencias negativas en cuanto a la contaminación nuclear, incluso muchos años después de ser desmanteladas, informó.

No es un tema lejano para los rioplatenses. Hay dos centrales nucleares Atucha I y Atucha II sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, en la localidad de Lima, Partido de Zárate (Argentina). Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos. Estas centrales nucleares están a unos 75 kilómetros de Nueva Palmira, 80 Km de Carmelo y 133 Km de Colonia del Sacramento.

Las plantas nucleares siguen existiendo, y parece que no se acabarán. Según la Asociación Nuclear Mundial, 30 países cuentan con centrales nucleares. Y son más de 400 reactores en todo el mundo.

En Ucrania, donde ocurrió la mayor catástrofe, existen 15 reactores nucleares activos. Japón, que tiene el segundo puesto en cuanto a desastre nuclear, tiene operativos 33, cerró 27 y construye 2 más.

Estados Unidos es el país que tiene más. 92 reactores activos y 2 están siendo construidos. Le sigue Francia, con un total de 56, y 2 en construcción. El tercer puesto actual es de China, pero que puede pasar a Francia, dado que cuenta con 50 reactores, pero 18 se están construyendo.

María Ortiz, explicó que el accidente de Fukushima detuvo el avance de la energía nuclear en el Cono Sur. Japón parecía tener “todo bajo control”, donde no ocurriría un desastre como el de Chernóbil, pero ocurrió. Eso encendió las alarmas.

A pesar de ello, nuestros vecinos ya tienen centrales nucleares. Argentina cuenta con 3 reactores”, dos de ellos en Campana. Pretenden construir un cuarto reactor. El 5% de su electricidad proviene de estos reactores. Brasil tiene dos y un tercero está en una detenida construcción. El 3% de energía eléctrica es producida por los reactores nucleares.

Ortíz asegura que las centrales nucleares son “una bomba de tiempo”. La contaminación producida por estas plantas “quedan de por vida”. Y, “no hay que olvidar —comentó— que están directamente relacionadas con la industria armamentística nuclear”.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 27 Abril 2023