ruta de la maderaSITUACIÓN

El gobierno quiere poner el pie en el acelerador en la “ruta de la madera” para viviendas sociales

En agosto de 2021 Mevir asumió el desafío de la política pública de fomentar la construcción en madera.La meta del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) es terminar el actual período de gobierno con el 10% de viviendas en madera del total que construye. Se trata de una meta ambiciosa dado que actualmente está en el orden del 2%, pero cuenta con el apoyo de diversos ministerios e instituciones del país.

Así quedó planteado en el evento “Mevir en la ruta de la madera”, una jornada que se llevó a cabo en el LATU, con la presencia de Juan Pablo Delgado (presidente de Mevir), Irene Moreira (ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial), Robert Bouvier (ministro de Ambiente), Walter Verri (subsecretario de Industria, Energía y Minería), Carlos Faroppa (director Forestal del Ministerio de Ganadería), entre otras autoridades y técnicos vinculados a la materia.

Anuncios
En agosto de 2021 Mevir asumió el desafío de la política pública de fomentar la construcción en madera y, tras un plan piloto en Rivera, continuó levantando viviendas con esa tecnología en Cuaró (Artigas), Las Flores (Maldonado), Chuy (Rocha), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), Tranqueras (Rivera). Ahora acelera con nuevos proyectos sobre todo en zonas fronterizas con Brasil (donde hay grandes bosques de pinos y cultura social sobre los usos de la madera).

A principios de este año Mevir comenzó a levantar nueve viviendas de madera -con mejoras del equipo de Ñande- en Rivera; en marzo estrenó otras nueve viviendas en Cuaró (Artigas); para el próximo mayo está prevista la inauguración de 50 viviendas en Chuy (Rocha), que son casas prefabricadas en madera emplazadas en terreno. Para junio, está prevista la inauguración de 37 viviendas de ese tipo en San Gregorio (Tacuarembó) y para enero de 2024, unas 20 viviendas más en Tranqueras (Rivera), que son las que levantará el ganador del proyecto que se elija a a partir del llamado que se acaba de abrir (ver aparte).

Interinstitucional
Juan Pablo Delgado, al frente de Mevir, destacó el ahorro del tiempos de ejecución de la construcción en madera (50% menos que la vivienda tradicional) y de los costos (40% menos), lo que favorece a las familias a las que se dirige la institución, las que participan directamente en las obras de construcción. También “se benefician por la calidad de las casas de madera, además de ser amigables con el medio ambiente”, añadió.

La ministra Moreira, que tiene a la construcción de madera como principal bandera en el marco de la política nacional de vivienda, anunció el aporte, por resolución ministerial, de $ 15 millones para Mevir, a fin de ayudar a que cumpla su meta. “No solo hay que exportar troncos de madera y celulosa, hay que dar otros valores agregados al insumo”, afirmó.

En esa línea, Verri coincidió en que, como país, “no solo tenemos que estar en la ruta de la pulpa de la celulosa, sino en el aprovechamiento de la madera para construir”. Y agregó que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se aportan a Mevir artefactos (kits con extractores de aire, timers, lámparas led, etcétera) y capacitación en eficiencia energética, que este año alcanzará a 336 familias, según el plan de trabajo.

Anunció asimismo que se está por inaugurar un “Centro Tecnológico Forestal Maderero” en Tacuarembó, que se dedicará a investigación y desarrollo de los distintos usos de la madera.

Bouvier destacó que el Ministerio de Ambiente “apoya efusivamente” la ruta de la madera e informó que hace un par de días se reunió con productores para la creación de un grupo de trabajo que abordará las trabas de la sostenibilidad ambiental y social y cómo superarlas.

“Hay que concientizar a las poblaciones del interior profundo del país sobre la importancia de los temas ambientales y de sostenibilidad, por ahí tenemos que empezar. Cuenten con nosotros para viabilizar permisos”, afirmó dirigiéndose a las autoridades de Mevir.

La arquitecta Marcia Croci explicó los avances de la hoja de ruta de la madera que lidera el Ministerio de Vivienda, que incluyó la actualización de la ley de Propiedad Horizontal, la creación de documentos de estandarización para sistemas no tradicionales de construcción, nuevos planes de vivienda social de madera en altura, programas colaborativos con experiencias internacionales (sobre todo con Finlandia), entre otras novedades.

AUTORIDADES
Juan P. Delgado
Presidente de Mevir

“Los procesos de construcción tienen que ser más cortos para mantener la figura en Mevir de participantes y no de beneficiarios. Las familias deben poder levantar sus casas”.

Robert Bouvier
Ministro de Ambiente

“Queremos apoyar efusivamente las iniciativas de la casas de madera, porque es cónsono con las medidas ante el cambio climático. Sostenibilidad social y ambiental van juntas”.

Walter Verri
Subsecretario de Industria

“Con la nueva planta de UPM, la celulosa pasará a ser el primer bien exportable, eso antes parecía imposible. Con las viviendas de madera pasará algo parecido”.

Carlos Faroppa
Director forestal del MGAP

“Desde la ley Forestal de 1987 se plantaron muchos bosques y se protegieron los bosques nativos. Se desarrolló la industria de la celulosa. Ahora hay que mirar más allá y construir casas”.

Irene Moreira
Ministra de Vivienda

“La madera es un insumo fundamental en la Política Nacional de Vivienda. Esta cartera otorgará $ 150 millones más a Mevir para más construcciones con esta tecnología”.

Potencial forestal
En tanto, Faroppa se abocó a mostrar el potencial maderero de Uruguay. “La extracción de la madera para aserrío podría aumentar significativamente en la medida en que se expanda la capacidad industrial para procesar el pino en el país. Un mayor consumo interno de madera aserrada también podría alentar más inversiones en este sector, que hoy destina casi 90% de su producción al mercado externo”, dijo.

La apertura de la nueva planta de UPM (que justamente comenzó ayer a funcionar) llevará la extracción de madera pulpable a unos 17 millones de metros cúbicos (m3) anuales a partir de 2024. “Sin contemplar eventuales aumentos de la extracción para aserrío, la extracción total subiría a unos 23 millones de m3 al año. Y queda mucho para aprovechar para otros usos”, indicó Faroppa.

Según datos del Ministerio de Ganadería, Uruguay cuenta actualmente con tres plantas de celulosa, dos plantas de tableros, una planta de CLT (laminado de tablas de madera), 88 aserradores identificados y 13 plantas de impregnación de madera.

El valor agregado -directo e indirecto- generado en la cadena forestal asciende al 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con la tercera planta de celulosa en el país y los nuevos emprendimientos en madera sólida, se proyecta llegar a 6% del PIB y unos 30.200 empleos.

Hoy en día, el complejo forestal nacional aporta 24 empleos por cada 1.000 hectáreas forestadas.

FOMENTO DE PLANES

Llamado a propuestas para Rivera
Mevir, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó un llamado -a nivel nacional e internacional- a propuestas de nuevas tipologías de viviendas con tecnología de madera para 20 unidades (de 1, 2, 3 y 4 dormitorios) en la localidad de Tranqueras (Rivera). El objetivo del concurso es fomentar el uso de la madera nacional como material para la vivienda de interés social, según el Plan Nacional de Viviendas.

El ganador del concurso será contratado por Mevir. La arquitecta Ana Escalante, jefa de Proyectos de Mevir, aclaró en el evento que la entidad recibirá consultas hasta el 15 de abril y las propuestas hasta mayo, y que se dará a conocer al ganador en junio, para que las obras comiencen en enero de 2024. Las bases están en la página web de la institución.

Lana como aislante en las paredes
Tabaré Hackenbruch, subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), adelantó a El País que la cartera avanza en un proyecto para utilizar la lana de ovejas como material aislante en las paredes. “Es algo nuevo, no se utiliza actualmente”, afirmó. Según agregó Marcia Croci, se avanzará en ese frente con Ñandé, empresa de cohesión social alineada con los objetivos del desarrollo sostenible ODS 2030. Asimismo se está generando un ámbito para desarrollar otros productos aislantes con bases orgánicas, como las cáscara de trigo. En otro orden, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial le encargó a la consultora PwC un proyecto de generación de incentivos para que los privados se vuelquen más a trabajar con madera. Consideran que existen resistencias al tema y los incentivos ayudrían a derribarlas.

Certificado Carne libre de carbono

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está tabajando en un “certificado libre de carbono y libre de deforestación” para la carne. La idea es acreditar que las vacas se han alimentado en terrenos adecuados, con buena forestación y condiciones, lo que aumenta la calidad de la carne. Este tipo de certificación se está exigiendo en la Unión Europea y se está haciendo más extensiva entre los países a la hora de comercializar. En ese sentido, cuando Uruguay lance la nueva certificación será pionero en América Latina, dado que aún ningún otro país de la región la tiene. Esto le dará una ventaja competitiva a la hora de exportar. Cabe agregar que Uruguay ya alcanzó, a su escala, un perfil forestal equivalente a países avanzados en esta materia, pero está aún en una primera fase ya que se requiere mayor valor agregado de la madera.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 15 Abril 2023