Alejandro StipanicicGanancias de Ancap fueron en 2022 de 163 millones de dólares

La división cemento dió una pérdida de casi 25 millones de dólares.Ancap presentó en la pasada jornada su balance de 2022 destacándose una ganancia de 163 millones de dólares. La empresa estatal tiene varios negocios en lo que se consolida el Grupo Ancap.

Las ganancias fueron producto de la contribución de los negocios no monopólicos por 97 millones de dólares y de 14 millones de dólares de las otras empresas del Grupo, entre las que se destaca una contribución de Ducsa (supergás) por 29,5 millones de dólares. El directorio de la empresa destacó que el vender por debajo de precios por debajo de la paridad importación, llevó a resignar ingresos por 236 millones de dólares.

Como otro factor a tener en cuenta está la baja del dólar, que influyó de manera positiva con 53 millones de dólares. Ancap compra su materia prima en dólares, pero vende en pesos. Al bajar el dólar, el precio del combustible sube si se mide en moneda norteamericana, lo cual favorece a la empresa. También se obtuvo una ganancia importante por ventas a UTE de combustible para las centrales térmicas (U$S 25 millones), por cobertura monetaria de 10 millones de dólares (contratada con BCU vencida en mayo 2022).

En un encuentro con la prensa, el directorio de Ancap destacó que todos los productos con precio administrado estuvieron por debajo de la paridad de importación. Por primera vez, la diferencia del precio en surtidor con el de paridad de importación del gasoil llegó a 92 millones de dólares y superó al subsidio del supergás que fué de 87 millones de dólares.

Es de destacar que en una garrafa de supergás el 70% del costo es por envasado, distribució e impuestos. Esto lleva a que el supergás sea históricamente subsidiado. El kilo de supergás se encuentra en 73,35 pesos. Si no se aplicara el subsidio el costo por kilo sería de 120 pesos.

En la conferencia también se recordó que desde el invierno pasado comenzó el subsidio focalizado del supergás, que en 2022 representó una erogación de 5,3 millones de dólares que lo pagó Rentas Generales, o sea el gobierno central. Pero a partir de enero 2023, el subsidio es a cargo de Ancap y en los tres primeros meses del año sumó 3,2 millones de dólares.

Otro punto que siempre fue polémico es la producción de cemento y cal. Este negocio arrojó el año pasado una pérdida de casi 25 millones de dólares, como consecuencia de la caída en la participación de mercado y la baja de precios locales. Esto se suma al ajuste contable por deterioro de activos por otros 17 millones de dólares, básicamente producto de la incertidumbre sobre el negocio de la cal en el futuro.

En la presentación de resultados, se destacó la generación de valor lograda en los últimos años. Se expresó que si se considera la última década con precios al público a valor constante, similares o inferiores, en los últimos años la sociedad paga menos por los combustibles y Ancap genera más valor.

Sobre el endeudamiento se mantienen dos préstamos de largo plazo en dólares, lo que lleva a una exposición al riesgo de volatilidad del tipo de cambio (Ancap cobra sus productos en pesos). Los restantes préstamos de corto plazo se contrataron en pesos uruguayos o UI (unidades indexadas).

El préstamo con la Coorporación Andina de Fomento es el que tiene mayor saldo por 163,6 millones de dólares (al cierre de marzo 2023, 150 millones de dólares) que tiene vencimiento en 2028. Ahora se busca pesificar el 100% del endeudamiento.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 12 Abril 2023