puertosm¿Cuáles son los principales empresarios del mundo que visitaron Uruguay en el último año?

Son seis los multimillonarios que arribaron desde 2022 para potenciar inversiones y negocios.
El pasado jueves, una noticia sacudió el mundo empresarial uruguayo. El multimillonario empresario chino Jack Ma , creador de la plataforma de compras Alibaba, estuvo en territorio uruguayo durante tres días la semana anterior.

Por Antonio Larronda

Su visita, informada por El Observador y confirmada por El País, se dio en medio de un gran hermetismo. De hecho, la noticia de su interés en invertir en el rubro cárnico sorprendió tanto a autoridades nacionales como empresarios del rubro agropecuario.

Jack Ma supo ser el hombre más rico de China y el primero en ser tapa de la revista Forbes, después de haber amasado una fortuna estimada en más de US$ 22.200 millones.

Pero no es el único empresario multimillonario que visitó Uruguay en el último año.

El CEO de UPM visitó dos veces el país

En agosto de 2021 el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, llegó a Uruguay, y junto a los principales ejecutivos de la compañía, se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, donde reconoció el esfuerzo del gobierno para la construcción de la segunda planta de celulosa en el país. Pesonen había estado en el país en febrero de 2019, momento en el que mantuvo una reunión con el ex presidente Tabaré Vazquez.

Durante el pasado mes de febrero, Ricardo Salinas Pliego, magnate mexicano dueño del Grupo Salinas , arribó a Uruguay y también mostró interés en invertir en el país. Salinas amasa una fortuna estimada en US$ 11.300 millones, según Forbes. Durante su estadía, trascendió que visitó alguna empresa en WTC Montevideo.

Además, según publicó en su cuenta de Twitter, participó de un cumpleaños familiar de los Bulgheroni en su restaurante de la Bodega Garzón, donde además coincidió con el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el canciller Francisco Bustillo.

Durante ese evento habló con las autoridades locales sobre la posibilidad de invertir en el país. Y manifestó que, si lo hiciera, sería en la industria audiovisual de Uruguay porque el multimillonario no es ajeno al mundo audiovisual: dirige la segunda cadena de televisión mexicana más grande, TV Azteca, un conglomerado de medios de comunicación. Asimismo, Salinas Pliego calificó a Luis Lacalle Pou como un líder visionario.

Tres meses antes, en noviembre de 2022, fue el turno del CEO de la empresa financiera JPMorgan, Jamie Dimon. Durante una visita calificada como relámpago al país, según informó la agencia de noticias Bloomberg, el empresario también concretó una reunió con el presidente de la República en Torre Ejecutiva.

En el encuentro, del que también participó el director de Incapital y fundador de Pronto!, el empresario uruguayo Martín Guerra, Dimon destacó la estabilidad de Uruguay como un factor clave para atraer inversiones.

Además de esta reunión con autoridades de Gobierno, Dimon tuvo oportunidad de estar con destacados empresarios regionales en una cena en el Hotel Sofitel Carrasco. En la misma participaron Marcos Galperin (de Mercado Libre), Martín Migoya (de Globant), Sergio Fogel (de dLocal), Guerra, Pierpaolo Barbieri (Ualá) y Nicolás Jodal (fundador de Genexus).

Marzo de 2022 quedó marcado por el arribo a Uruguay del CEO de Binance -una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo- Changpeng Zhao, para explorar oportunidades de inversión en la región. Según publicó Zhao en su cuenta de Twitter, se reunió con el presidente Lacalle con quién intercambió ideas sobre el nivel de la tecnología blockchain y la economía en el país.

En tanto, en enero de 2022, el millonario estadounidense Gilbert Butler , quien hizo su fortuna mediante negocios con fondos de pensión, llegó a Uruguay. En su visita se reunió con el primer mandatario y, además, encontró un conjunto de islas del Río Uruguay en los canales formados sobre las costas de Nuevo Berlín y San Javier, donde anunció que planea invertir y desarrollar un proyecto.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 27 Marzo 2023