puerto para la celulosa paraguayaFray Bentos funcionará como puerto para la celulosa paraguaya

El arreglo se negocia entre el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf y la empresa Paracel. El antecedente más reciente es el acuerdo con Bolivia.El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf y el CEO de la empresa paraguaya Paracel, Per Olofsson, para negociar la posibilidad de que el puerto de Fray Bentos sea un punto de trasbordo en Uruguay, para que la celulosa paraguaya pueda partir a destinos internacionales

“Al presidente le interesa que Uruguay sea puerto de Paraguay. Y quizás el inicio es Fray Bentos para la celulosa, porque además tenemos algunas otras ventajas”, explicó Lafluf en la conferencia de prensa posterior a la reunión. Entre los puntos positivos, señaló la posibilidad de expandir el área de Fray Bentos, algo que no es posible en otros puertos; así como la logística pensada para el puerto en Río Negro.

Por su parte, el CEO de Paracel señaló que la intención de la empresa es “una hidrovía y puertos que funcionen adecuadamente”. “Evidentemente si se puede trabajar con mayor calado, como los 34 pies que menciona el intendente, es un ahorro grande, tanto de medio ambiente como de economía, porque hacen falta muchos menos buques que vayan a media cargo”, consideró Olofsson, que lidera de forma interina la empresa paraguaya productora de celulosa de eucalipto.

Consultado sobre el volumen de la carga que pretenden transportar y sus características, el empresario explicó: “Es de 1,8 millones de toneladas al año en la primera línea. Luego hay previsiones de que vengan más líneas de producción en Paraguay, y otros productos también que no son de Paracel. Vemos que hay gana-gana importante entre Paraguay, la industria que está creciendo fuerte allí, y trabajar con Uruguay como puerto de altamar”.

El puerto de Fray Bentos para la región

El uso que podría hacer Paraguay del puerto de Fray Bentos no es el primer caso de este año en que el puerto rionegrino presta sus muelles a cargas de países de la región.

En ese sentido, a fines de enero, la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmó el 7 de febrero con la Administración de Servicios Portuarios (ASP) de Bolivia un acuerdo para que este último país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”, y así llevar a cabo sus negocios marítimos a través de él.

Esto se debe a que Bolivia mueve la mayor parte de sus 10 millones de toneladas de bienes a través del Pacífico, pero para llegar a ese océano debe usar transporte carretero que sube sobre Los Andes —5.000 metros— y luego transita 2.500 kilómetros. En los últimos meses, esta dinámica se vio dificultada tanto en importación como en exportación debido a los conflictos políticos y sociales en Perú.

El acuerdo fue realizado sobre el régimen de “puerto libre”, pero con el limitante que impone el calado por los pasos, que obligan a los buques que zarpan de Fray Bentos tener una carga máxima entre 16.000 y 18.000 toneladas, para luego completar la capacidad en Montevideo o en puertos argentinos.

AMBITO - URUGUAY - 28 Febrero 2023