osewSin el voto del Frente Amplio OSE aprobó llamado a licitación de la Planta Arazatí

El llamado a licitación será en pocos días y va a ser operada por una empresa privada.

Edgardo Ortuño, director del OSE en representación del Frente Amplio (FA), informó que el directorio del ente estatal aprobó viernes 24 la licitación de la Planta de Arazatí, pero que en esa votación él no participó. Esto fue confirmado por el presidente de OSE, Raúl Montero. En diálogo con la prensa dijo que “se van a dar 45 días desde que se publiquen los pliegos. Todo el sistema de contratos, creemos que le da garantías al Estado.

Por supuesto que también tiene que darle seguridad al oferente”. La planta será privada, extraerá agua para potabilizar del Río de la Plata con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo. La concesión a la empresa privada será por 20 años.

Está previsto que dentro de dos semanas se realice el el llamado a licitación y desde la Federación de Funcionarios de OSE ya anunciaron que preparan un recurso legal contra la licitación.

“Sin voto del Frente Amplio se aprobó licitar Planta de Arazatí. Será propiedad del Privado que financiará, hará el mantenimiento total y operará parte de las obras. Costo mayor a 800 millones de dólares (por 20 años y no es claro si pasará al Estado) unos 300 millones de dólares más que si fuera hecha por OSE”, dijo Ortuño.

“Teníamos razón. Pese al gasto millonario, por la salinidad del Río no habría producción segura en el verano. Se amplió la capacidad de la Planta y la reserva de agua (polder) para evitarlo. Neptuno nos saldrá caro. Contribuye pero no soluciona el abastecimiento de agua potable”, agregó el director del FA en las redes sociales acerca del costo del proyecto.

Ortuño dijo por Twitter que “la prioridad debió ser construir las Represas de Casupá y Solís Chico, financiadas a menor costo con Organismos Multilaterales con la gestión pública de OSE. Asegurar reservas para Montevideo, Costa de Oro y más… El país perdió otra oportunidad de acordar políticas de Estado”.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el gobierno anunció que se había aprobado el Proyecto Arazatí, calificada como la inversión en agua potable más grande en 150 años. En esa fecha, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, el directorio de OSE y autoridades del gobierno, anunciaron la aprobación del proyecto Arazatí que prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua, a partir de una inversión de 200 millones de dólares, que podría alcanzar los 500 millones cuando OSE apruebe el plan de saneamiento para 60 localidades.

Hace poco más de 100 días atrás, quien en ese momento era ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, decía que con esta obra se “asegura el abastecimiento a Montevideo, Canelones y San José y el acceso a la población de un derecho básico”. El jerarca había dicho que “el proyecto irá a competencia pública para su adjudicación” y aclaró que habrá un “proceso competitivo” en la licitación pero, por ley, el grupo privado promotor de la iniciativa tendrá una ventaja.

Con respecto a la participación de privados y de OSE en el proyecto, Peña Robaina explicó que “el modelo de negocios establecido tiene que ver con que el privado sea quien diseña, financia, construye y mantiene la infraestructura que queda al servicio de OSE. Por tanto, hasta que no esté construida la infraestructura y al servicio de la empresa pública nacional para que se encargue de la potabilización, el Estado no pagará nada. Es decir, la gente no pagará nada. Ese es el modelo que acabamos de aprobar”.

Un poco más atrás en el tiempo, el 27 de abril del 2022, el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, utilizaba también su cuenta de Twitter para referirse al tema, pero esta vez dando respuesta a una publicación del entonces ministro de Ambiente, Adrián Peña. “Hoy el Directorio de OSE aprobó la factibilidad del proyecto Arazatí, toma de agua del Rio de la Plata, potabilización y bombeo a Montevideo; su comunicación al Ministerio de Ambiente y al Poder Ejecutivo”, decía el mensaje de Peña.

En esa misma jornada, horas más tarde, Ortuño escribió en su Twitter: “No lo voté: sin informe del grupo de técnicos que estudiaron 1 año; sin resolver la gestión pública de OSE o la privatización U$S 335 millones más costosa e inconstitucional, y sin el diálogo necesario. Están a tiempo: evitemos un grave error. 65% votó el Plebiscito del Agua!!”.

Con esta definición que tomó directorio, el proyecto había quedado aprobado “porque habilitaba a licitar dentro de los próximos cuatro meses” y realizar la adjudicación para su construcción, reconocía Ortuño a la prensa hace 10 meses atrás. el artículo 19 de la Ley 17.555 que regula el procedimiento de las inversiones privadas establece que la empresa “presenta el estudio y la administración debe dar su conformidad para pasar a la siguiente etapa”, es decir, el llamado a licitación.

“Agua de mala calidad”

La publicación de Edgardo Ortuño llega solo cuatro días después de que se conociera a través de técnicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) que se detectaron cianobacterias en la zona donde precisamente se instalará la planta de Arazatì. Los técnicos dijeron a VTV Noticias que el agua “es de mala calidad”, y que la advertencia ya fue realizada a las autoridades correspondientes. “Hay un alto riesgo de que el agua no sea potabilizada de forma adecuada, que vayan cambiando las formas de potabilizar, o hay que potabilizar con las máximas exigencias, lo que implica costos altísimos de potabilización“, dijo Luis Aubriot, profesor de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias.

Este tema estuvo siendo analizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en la reunión que mantuvieron días atrás en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Pese a la presencia de cianobacterias en ese lugar, por el momento no hay cambio de planes de ningún tipo para el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Ambiente y OSE.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 27 Febrero 2023