electricidad consumidaEnergía eléctrica consumida ayer provino en gran parte de Argentina y Brasil

Sobre horas de la noche se sustituyó con energía eólica por un incremento de los vientos.En el día de ayer la mayoría de la energía consumida en Uruguay provino desde Argentina y Brasil. El informe de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) a las 21 horas de ayer mostraba que del consumo total la demanda se ubicaba en 1526 MW de los cuales el 34% era imporatda de Brasil, meintras que el 49% era eólica, esto porque se estaban registrando mayores vientos.

La térmica, proveniente de centrales a gasoil era de un 7%. Pero esta situación no se dió durante toda la jornada. Durante las horas de la mañana la importación de energía superó el 50%. El director de UTE, Felipe Algorta dijo al canal 5 que el ente prevé continuar la compra de electricidad a los países vecinos hasta entrado el invierno. Algorta dijo que en los países vecinos la producción supera el consumo que están teniendo, por eso pueden vender. Recordó que encender las centrales implican un gran consumo de gasoil.

Indicó, asimismo, que “los volúmenes de las represas están muy complicados”, por ejemplo, em Rincón del Bonete el agua llega a los 74 metros, cuando debería estar en los 79. “La situación no pensamos que se va a modificar demasiado”, expresó.

Las previsiones de la ADME señalaba días atrás que la oferta es por una potencia de 350 MW y un precio de 120 dólares MWh. Existen expectativas que dicha importación continara hasta ayer. La importación desde Argentina se despacharía después de la importación desde Brasil y antes que los motores de la Central Batlle.

También se indicó días atrás que “no hay pronósticos de precipitaciones de relevancia para ninguna de las cuencas. CTM informa aportes medios semanales del orden de 820 m3/s. Las temperaturas se ubicarán dentro de la media histórica, salvo para el fin de semana que se prevén por debajo. Se prevé una demanda acumulada de 216 GWh y una generación eólica acumulada de 90 GWh. Está previsto continuar con la importación de Brasil a través de la Conversora de Melo”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 22 Febrero 2023