menos puestos de trabajoPRODUCCIÓN

El sector económico uruguayo que creció en 2022, pero con menos puestos de trabajo

Según los datos del INE, la división que más incidió en el aumento de la producción industrial promedio de todo 2022 fue la Elaboración de productos alimenticios, con un crecimiento del 7%.La producción industrial -sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap- tuvo en 2022 un crecimiento promedio anual de 3,6% frente a 2021 , lo que significó el segundo año consecutivo de crecimiento, luego de que el año anterior subiera 12,3% y cortara con una racha negativa de seis años.

En tanto, el núcleo industrial -que excluye además de la refinería de Ancap, a la producción de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la de concentrados de Pepsi-, cerró 2022 con un crecimiento promedio menor a 2% (1,9%), con una tendencia marcada a la baja durante el segundo semestre del año, según el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

De acuerdo al economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, el núcleo industrial creció 1,9% en el promedio del año respecto a 2021, pero explicó que “el año fue de más a menos, con una caída de 5,2% en el último trimestre respecto a igual período de 2021, pero con un rebote desestacionalizado en el último mes del año, que podría ser un indicio, aunque prematuro aún, de recuperación”.

Los datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejaron que, en el mes de diciembre, la industria manufacturera presentó una variación positiva en el Índice de Volumen Físico (IVF) de 1,1% respecto a igual mes del año anterior. Si se excluye a la refinería de Ancap, la producción industrial cayó 0,5% en diciembre, en comparación con igual mes del año pasado.

Mientras que el núcleo manufacturero tuvo una baja del 6,0% en diciembre frente a igual mes de 2021.

Según los datos del INE, la división que más incidió en el aumento de la producción industrial promedio de todo 2022 fue la Elaboración de productos alimenticios, con un crecimiento del 7%. En orden de incidencia positiva, le siguieron las divisiones Fabricación de vehículos automotores, con un crecimiento del 103,5% y la división Producción de madera y productos de madera con una suba del 17,2%.

En tanto, las divisiones con mayor incidencia negativa en el promedio del año fueron la Fabricación de productos farmacéuticos, con una caída del 7,8% y la Fabricación de papel y de los productos de papel, con un descenso del 4,2%.

Según explicó Umpiérrez, la industria “es un sector que, al igual que el comercio, ha profundizado su ajuste de productividad aparente, es decir, producen más que en 2019, pero con un menor nivel de puestos de trabajo e incluso con un menor nivel de horas de trabajo efectivo”. A su entender, eso responde a “un claro componente estructural que data de al menos una década, pero que la pandemia (del covid-19) pudo haber agudizado”.

En términos desestacionalizados, el nivel de la producción industrial “comenzó 2022 muy arriba producto de un gran cierre de 2021”, pero luego “presentó una caída importante hacia el tercer trimestre del año y en los últimos dos meses se observaron señales de recuperación”, dijo Umpiérrez.

En este sentido, agregó que “punta a punta, en el año más bien la industria tendió a crecer muy marginalmente (en torno a 0,5%)” y explicó que “eso tiene implícito una coyuntura donde se destaca la contribución negativa de la industria frigorífica en la segunda mitad de 2022 (dado el desimpulso externo desde China) y la contribución positiva de las industrias no agroindustriales exportadoras a la región (en particular, la industria autopartista)”.

En la misma línea, el economista de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani manifestó a El País que “los últimos datos de la industria manufacturera mostraron una recuperación” del sector y dijo que en términos desestacionalizados “mostró un importante repunte en el último mes del año, creciendo casi 4%, mientras que el núcleo creció en una magnitud similar, interrumpiendo varios meses de caída”.

LOS INDICADORES LABORALES

Según los datos oficiales publicados ayer por el INE, en el mes de diciembre el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró una caída de 2,1% en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, señaló que el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo un descenso de 0,04% en igual período.

Esto significó, según indicó el Cinve que “no hay buenas noticias desde los indicadores laborales”, dado que es “la segunda contracción del indicador en el año 2022 tras una tendencia de recuperación moderada pero sistemática durante el año”. En tanto, en el promedio del año, el IHT registró un crecimiento del 1,6% respecto a igual período del año anterior, mientras que el IPO tuvo un crecimiento promedio anual de 2,0%, según las cifras del INE.

Perspectivas

El economista de PwC, Ramón Pampín dijo a El País que “para conjeturar 2023, deberemos pensar en China, y ahí quizás tengamos que seguir viendo algunos primeros meses del año similares al final de 2022”. No obstante, dijo que “quizás veamos con optimismo los siguientes meses en tanto China estaría saliendo de las restricciones” de la pandemia.

Por su parte, Cantisani señaló que “el contexto externo más desafiante arroja perspectivas poco alentadoras, por lo que es esperable que los resultados más magros observados en el último trimestre se mantengan en 2023”.

Desde el CED, Umpiérrez manifestó que “los riesgos del escenario externo se han atenuado en los últimos meses”, particularmente los relativos a los temores de recesión profunda en Estados Unidos y de desaceleración más pronunciada en China. “Este último tiene capacidad con políticas de demanda para apuntalar un crecimiento que estaría en torno a 5% en 2023. Ello es consistente con cierto reimpulso de la demanda externa y por ende para la demanda industrial, en particular en el sector frigorífico, madera y alimentos en general”.

Sin embargo, señaló que la situación de sequía en Uruguay “es un factor que contribuirá negativamente a la producción ganadera y lechera, con efectos sobre toda la cadena, incluyendo la fase industrial y las exportaciones”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 14 Febrero 2023