Patrick JakterENTREVISTA

Fidocar traerá sus camiones con combustible de hidrógeno a Uruguay en 2023

Patrick Jakter afirmó que el 2022 fue un año muy positivo para el grupo empresarial Fidocar y adelantó sus planes para este año.Patrick Jakter está en la industria automotriz desde hace más de una década. En 2008 se sumó al grupo Fidocar —representante de Hyundai en Uruguay—, donde hizo carrera para finalmente ser el director ejecutivo.Desde que asumió su posición como líder máximo del grupo, Jakter se enfrentó a una industria cambiante cuyo último desafío estuvo signado por las demoras que derivaron de pandemia.

Sin embargo, en entrevista con Café & Negocios, el director ejecutivo de Fidocar señaló que en ese momento el grupo se presentó como una excepción en el mercado porque cuentan con abastecimiento de vehículos producidos en Brasil, Corea y China: "Si bien se retrasó, tuvimos suministro continuo y constante", afirmó Jakter.

En este contexto, Fidocar se posicionó como un competidor importante en la industria en Uruguay. Sobre el mercado, y el posicionamiento de este grupo empresarial habló el empresario que pleanea hacer llegar los primeros proyectos piloto que funcionan en base a hidrógeno a Latinoamerica y, en especial, a Uruguay.

A continuación, un resumen de la entrevista

¿Cómo ve el mercado automotor en Sudamérica? ¿Y en Uruguay?

Sudamérica está lentamente comenzando con la migración de los vehículos de combustión a eléctricos. También se está iniciando la segunda transformación energética en materia de proyecto de hidrógeno.

Precisamente en Uruguay, estamos atravesando un crecimiento en lo que respecta a los vehículos eléctricos pero, a su vez, el mercado mantiene una fuerte demanda de vehículos a combustión.

¿Qué diferencia a Uruguay de los otros países?

Es un mercado de volumen pequeño, avanzado y maduro en tecnología, features, specs y motorizaciones en relación a la región.

¿Qué balance hace del despempeño del grupo de los últimos seis meses?

El 2022 fue un año muy positivo. Además de superar las 6,000 unidades vendidas entre Hyundai y Chery, fortalecimos el liderazgo de ambas marcas en sus segmentos. En lo que respecta a Hyundai, la New Creta superó las 600 unidades vendidas desde su lanzamiento en junio en el metaverso de Decentraland. Por su parte, la Chery Tiggo 8 Pro sigue teniendo muy buenos niveles de ventas.

Actualmente ¿cuál es el auto de su marca con más demanda en Uruguay?

El Hyundai HB20 es el vehículo más vendido del grupo, y uno de los líderes de todo el mercado.

¿Tienen previsto lanzar nuevos modelos en el mercado?

El 2023 será un año muy movido, cargado de grandes lanzamientos.

Por el lado de Hyundai, tendremos facelifts de varios modelos icónicos: Hb20 y Kona Eléctrica e Híbrida. Los grandes lanzamiento del año serán: Ioniq 5 y Tucson Híbrida. El primero fue elegido Auto del Año 2022 por la revista estadounidense Esquire, reconocimiento que se suma a los ya conseguidos en los World Car Awards 2022, donde obtuvo el primer lugar como Mejor Auto del Año, Mejor Auto Eléctrico y Mejor Diseño.

Por otro lado, 2023 será un año muy importante también para Chery. Ahora en febrero estamos lanzando la Tiggo 2 Pro 1.0 Turbo. En el correr del año haremos una transformación energética. Casi todos los modelos de la línea Tiggo tendrán su versión híbrida, entre las que se destaca la Tiggo 8 Pro con Adas.

Incursionaron en el mercado de los eléctricos ¿qué los llevó a esto? ¿De cuánto fue la inversión que hizo la marca para apostar a la producción de autos eléctricos?

Uruguay posee una matriz de generación eléctrica por fuentes renovables que le ha permitido independizarse - en gran parte - de los hidrocarburos.

Los últimos registros muestran que aproximadamente el 90% de la energía eléctrica del país surge de fuentes renovables (hidroeléctrica, solar y eólica).

Sin embargo, gran parte de esta energía se pierde ya que en los horarios de valle el país no consume dicha energía. Acá es cuando la lógica de utilización de autos eléctricos contribuye con una solución. Los autos eléctricos pueden cargarse en los horarios de valle (por ejemplo en la noche, cuando baja la actividad), logrando captar esta energía disponible.

Es importante aclarar que Hyundai Motor Group establecerá la primera planta dedicada a los vehículos eléctricos en EEUU, con el objetivo de convertirse en líder de la movilidad eléctrica en el mercado estadounidense.

Esta planta de vehículos eléctricos y las instalaciones de fabricación de baterías representan una inversión de aproximadamente 5.540 millones de dólares (5.160 millones de euros). Se espera que comience la producción comercial en la primera mitad de 2025, con una capacidad anual de 300.000 unidades.

¿Uruguay está preparado para recibir autos eléctricos?

Sí, Uruguay posee una red de cargas distribuida principalmente en el sur y litoral del país. Esta red crece permanentemente, ya día a día se están instalando nuevos puntos de carga.

¿Cuáles son los principales objetivos que manejan de cara a 2023?

El principal objetivo es ofrecer una experiencia única en todo el proceso de compra y postventa. Hicimos una reestructura interna para ajustar y mejorar la satisfacción, fidelización y servicio de postventa para seguir fortaleciendo nuestra customer experience.

A su vez, en Fidocar ofrecemos soluciones en movilidad sostenible; además de la unidad especializada en construcción. Nuestros objetivos para este año están orientados a este lineamiento estratégico.

La sustentabilidad es hacia donde va el mundo, la industria y nos venimos preparando desde hace tiempo para recorrer este camino.

Nos encontramos entre las marcas más vendidas y tenemos la convicción de que esta tendencia se mantendrá. Este año habrá grandes lanzamientos, actualizaciones de modelos icónicos y versiones híbridas sobre modelos actuales, que impactarán de manera muy positiva.

A su vez, Hyundai Motor Company, a nivel global, es un referente en materia de hidrógeno, con más de 20 años de experiencia en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Actualmente cuenta con dos proyectos pilotos muy ambiciosos, la línea de camiones de carga pesada XCient, lanzados en Suiza y Estados Unidos recientemente. Nuestra intención es que este año sea en Latinoamérica, más específicamente en Uruguay, y venimos trabajando hace tiempo en esto.

En Fidocar ofrecemos soluciones en movilidad sostenible y estamos muy bien preparados para lo que viene.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 12 Febrero 2023