Falero CurbeloMinistro de Transporte, José Luis Falero, destacó inversión de 600 millones de dólares en ampliación portuaria

Autoridades del MTOP y la ANP visitaron el puerto de Montevideo previo al inicio de las nuevas obras de Terminal Cuenca del Plata.Este jueves autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Administración Nacional de Puertos (ANP) visitaron las instalaciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el Puerto de Montevideo para conversar con representantes de Katoen Natie (empresa belga dueña del 80% del TCP) acerca de las obras de ampliación a realizarse en el recinto como parte de la inversión a la que se comprometió la compañía al recibir la extensión de concesión sobre la terminal portuaria.

Durante la recorrida por el las instalaciones de la terminal, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, explicó el funcionamiento de esta y apuntó a las distintas obras que se llevarán a cabo dentro de las mismas.

Entre uno de los puntos más destacados para la ampliación se encuentra el llamado Acceso Maciel, por donde ingresan los contenedores al TCP. El gerente general de Katoen Natie, explicó que actualmente constituye una debilidad porque resulta un “cuello de botella” debido al gran volumen de vehículos que circula por allí.

“Es un punto muy estratégico. Los camiones deben entrar y salir en el menor tiempo posible y es donde tenemos la mayor oportunidad de mejora. Queremos usar el espacio de manera más eficiente, pavimentar todo, crear celdas como si fuera un peaje donde se pueda usar doble celda según el pico de volumen y tener ciertos automatismos para reconocer qué es camión y qué es contenedor, aprovechándolo mejor”.

Con respecto a las instalaciones para el funcionamiento del ferrocarril en la zona, Vandecauter explicó que “ya existe una terminal del ferrocarril, que sigue en paralelo al edificio de la Armada. Hay dos o tres vías que se pueden utilizar si el mercado existe. En principio está pronto, falta el desarrollo comercial”.

Inicios de la obra y aumento inversión

El ministro de Transporte, José Luis Falero brindó detalles sobre la visita y las obras.

“Nosotros quedamos desde hace un par de meses en realizar una recorrida para ver el “antes” cercano al comienzo de la obra para luego trasladar a través de los medios lo que será la obra definitiva”, explicó.

Con respecto a lo visitado, indicó: “vimos el panorama como está planificado, independientemente de que por ahora no comenzó, y vimos una organización muy bien pensada para poder hacer frente a lo que es la tarea de hoy con una perspectiva de desarrollo a futuro”.

“Hoy nos llevamos una grata impresión, antes pasamos, pero no hicimos recorrido. Ahora pudimos visualizar hacia donde se extenderá la zona portuaria y la organización que tiene prevista el acceso del TCP en cuanto al espacio que hoy se tiene”, valoró sobre el encuentro.

“Esa planificación también se encuadra en lo que es la modernización y el mejoramiento de toda el área portuaria. La ANP hace lo propio en lo que será el ingreso de todo lo que tiene que ver con los controles aduaneros y los que hacen a la tarea dentro del puerto y creo que esto es un acompañamiento de esta inversión que va en la misma dirección”, agregó.

Falero enfatizó en lo “novedoso” trascendido recientemente, como lo es el aumento del monto previsto para la inversión. “Hoy hablamos de una inversión superior a los 600 millones de dólares, es una muy buena noticia para el país que una inversión pensada en 400 y algo de millones (455 millones) ya hoy se hable por encima de los 600, esto hace pensar el acierto, la necesidad y la visibilidad que tiene el puerto montevideano hacia la operativa portuaria a nivel mundial”.

Fecha prevista y negociaciones con Argentina

Falero habló acerca de cuándo está previsto que inicien las obras y en ese sentido, explicó que “los proceso que presentó la empresa están todos dentro de la fecha”.

“Estamos esperanzados que la segunda quincena de abril o primera de mayo ya podamos estar en obras, porque en paralelo a lo que la empresa presenta se hacen las habilitaciones y estudios ambientales correspondientes y no podemos cometer errores. Estimamos, por lo que hablamos con el Ministerio del Ambiente, que en esa fecha puede estar todo enmarcado dentro de las posibilidades de dar comienzo”, añadió.

Por otro lado, el ministro respondió a las consultas sobre la negociación con Argentina para aumentar la profundidad del dragado para el ingreso de embarcaciones. En esa línea, apuntó a que es algo “natural” y que confía en que los intercambios avancen.

“Ya hoy, con el dragado que tenemos, todos vimos el crecimiento que se tiene, pero además de eso hay un tema no menor, que es que la extensión de la explanada portuaria permitirá que el ingreso y operativa de barcos se pueda hacer con mayor cantidad de naves a la vez, hasta tres de gran porte. Eso permite reducción de tiempos, lo que hace al frente marítimo muy importante. Eso hace un mejor servicio de la actividad portuaria del país, impacta favorablemente en todas las navieras que visualizan no solo los montos, tarifas u oportunidades geográficas de lugar, sino que también visualizan la reducción de tiempos y mejor servicio y esa es la apuesta de Uruguay”, aseveró.

“Buscamos que el puerto sea destacado a nivel regional y captar más carga como la que se había captado y que habíamos perdido, recordarán lo que sucedió con Paraguay que sin embargo lo pudimos recuperar, hasta llegar a ese récord de movimiento portuario que se dio en el 2022 y del que todos los uruguayos deben sentirse muy orgullosos”, agregó.

Para el secretario de Estado “es natural y estaban previstas (las diferencias con Argentina por el dragado), dimos el primer paso y negociamos el segundo. Hubo diferencias cuando incrementamos el calado anteriormente, eso es natural”.

“Estimamos que el proceso de negociación se va a dar porque, de la misma manera que a la actividad portuaria uruguaya le interesa crecer, al país vecino también. Es un ida y vuelta, los tiempos nos permiten trabajar a través de Cancillería y todos los que habitualmente mantienen el intercambio. Estamos confiados que lo vamos a lograr, que no será ningún impedimento porque creemos que ningún país se puede amputar la posibilidad de barcos de gran porte ingresen”.

Obras no dependen de las negociaciones

Sobre si el desarrollo de las obras está condicionadas a estas negociaciones con Argentina, Falero declaró que “para nada”.

“Está claramente establecido que esto ya se concretó y será así. Estamos todos confiados en la posibilidad real de seguir negociando porque todos los países de la región si queremos seguir apostando al mundo requerimos de mayor transporte fluvial. Lo va a necesitar hoy Uruguay, mañana Argentina y es un común denominador que se seguirá dando”.

Con respecto al acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa UPM para llegar a 14 metros de calado a fin de año, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, explicó que “el compromiso no se efectiviza este año. Reitero y subrayo lo que decía el ministro, en el sentido de que el primer paso se dio y estamos convencidos de que los aspectos técnicos están más que cumplidos con la profundización a 14 metros, ahora se analiza en la Comisión Administradora el Río de La Plata”.

“Es cierto que Argentina hizo esas preguntas, pero estamos muy, muy confiados, no solo por los aspectos técnicos sino por una visión de la región. Eso tiene que ver con el compromiso de profundizar el Mercosur y desarrollarse al mundo, necesariamente requiere un funcionamiento óptimo de los puertos, pero no solo el de Montevideo, sino de la región”, afirmó Curbelo.

“Aquí hay que destacar la tranquilidad del gobierno del Uruguay, que apuesta por el crecimiento portuario de la región porque entendemos que, en definitiva, no hay un solo puerto que se destaque, sino que si tenemos distintos puertos que realicen distintos tipos de actividades obviamente que sería beneficioso para todos”, destacó.

“Entonces, los 14 metros del Puerto de Montevideo no solo benefician al Uruguay y a Montevideo, sino la región en general”, concluyó.

Centro de capacitación

El gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, habló acerca de la creación de un centro de capacitación y de un programa educativo que apunta a “mejorar la gestión” y “desarrollar las habilidades de los empleados de TCP mediante el uso de simulares de última tecnología, sin perder de vista los valores de la organización y con el objetivo de mantener y mejorar la eficiencia de los procesos”.

“Tenemos que trabajar en mucho aspecto. Todos conocemos la inversión en infraestructura, en las máquinas, las grúas, pero ahora tenemos que enfocarnos en desarrollar nuestros recursos humanos, que son uno de nuestros elementos más importantes de la empresa”, explicó el gerente.

“Para eso estamos fundando un nuevo sector dentro de la empresa que será un centro de formación que se centrará 100% en la formación de los empleados, tanto los nuevos como los actuales, porque el mundo, la tecnología, las operaciones están cambiando, hay nuevas infraestructuras por lo que hay una gran necesidad de información general”, añadió.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 03 febrero 2023