Carolina Pérez GomarCONSTRUCCIÓN EN MADERA

¿Por qué habitar una casa de madera puede impactar en la psiquis y en el ambiente?

"La construcción en madera está creciendo en Uruguay y también la certificación del sector", dijo Carolina Pérez Gomar, integrante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.Carolina Pérez Gomar, directora de la oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), habló con El Observador sobre los avances de la construcción en madera en Uruguay y destacó los beneficios de habitar una edificación de ese tipo, que van desde lo medioambiental hasta lo psicológico.

¿Cómo ve el desarrollo de la construcción en madera en Uruguay?

En los últimos años la construcción en madera creció muchísimo. Hay más confianza por parte de los usuarios y también está interviniendo la cuestión subjetiva de la gente. Se empiezan a ver construcciones en madera bien hechas y de buena calidad y no hay quien no se maraville y tenga una sensación placentera. Eso hace también que la parte comercial empiece a crecer.

¿Cuáles son los principales beneficios de construir en madera?

La construcción en madera tiene muchos beneficios. A nivel ambiental tiene pocas o casi nulas emisiones de gases de efecto invernadero. Para su producción la madera requiere baja cantidad de energía, por lo tanto emite pocos gases de efecto invernadero, pero además, por el efecto natural de la fotosíntesis el árbol capta CO2 y emite oxígeno. Cuando el árbol ya no está en pie no va a emitir oxígeno pero sí ese CO2 que capturó queda en la fibra de la madera y favorece a la neutralidad de CO2.

Además, es una construcción seca, con pocos residuos, y cuanto más industrializada está, menos residuos tiene en obra. Trabajar en una obra de este tipo es realmente saludable si se lo compara con una obra en la que hay hormigón o polvo, productos que pueden ser más nocivos para quien trabaja.

Y a nivel del usuario tiene beneficios psicológicos, porque la madera genera cierto grado de paz y de tranquilidad. Es muy utilizada en centros de spa y en guarderías infantiles porque genera una sensación de paz.

Pero además se comporta muy bien térmicamente y es permeable al pasaje de humedad. Como que la casa hecha en madera respira. Evita la concentración de condensaciones porque la casa esta continuamente haciendo un intercambio natural de humedad con el exterior. Las edificaciones en madera suelen ser mas secas y térmicamente mas agradables. Eso además de ser un beneficio habitacional es un beneficio económico, porque se requiere menos gasto en energía y favorece al medioambiente por eso. Tiene beneficios que se relacionan.

¿Qué madera se utiliza para construir viviendas?

Tiene que ser madera con fines constructivos. En particular, la de la estructura tiene que ser madera certificada estructuralmente, porque es diferente a lo que son las maderas para muebles, para pallets, para postes o para otros usos. Si bien todo es madera y sale del árbol, el producto para utilizarse en la construcción es un producto que tiene cierto grado de industrialización, de primera transformación para madera aserrada y de más transformación para productos de ingeniería.

¿Cómo está esa certificación hoy en Uruguay?

Hasta hace muy poquito en Uruguay no existía la certificación estructural como tal. Ninguna empresa tenía maderas certificadas estructurales, si bien la calidad era apta para ser certificada, pero no tenían una certificación.

La construcción en madera está creciendo en Uruguay y también la certificación del sector. Se están demandando cada vez más maderas con prestaciones estructurales.

Hoy en día hay una empresa que certifica estructuralmente sus maderas aserradas y la tendencia es a que sigan apareciendo empresas que ya tienen sus productos con calidades estructurales pero que tendrían que pasar por un sistema de certificación para validarlos.

¿Qué tipos de procesos debe pasar la madera antes de usarse para construir?

Hay procesos que se dan en el bosque, que son de manejo de los arboles, de las ramas o las podas; hay un proceso de aserrado en el que se corta la madera según los fines que se le va a dar; y un proceso de secado porque una de las condiciones de la madera para construcción es que tiene que ser secada a horno y tener un porcentaje de secado bajo. Esos son procesos de primera transformación para productos de madera aserrada.

Para algunos productos de ingeniería de la madera, como madera laminada encolada, CLT (madera contralaminada), vigas compuestas, tableros de contrachapado se utilizan la madera aserrada como materia prima. La primera transformación es lograr la madera aserrada y la segunda transformación que sea materia prima para otro producto.

¿Qué requisitos debe cumplir una madera para tener una buena calidad estructural?

No es lineal, podes tener una buena calidad de madera, madera certificada estructuralmente y no una buena calidad de construcción.

La calidad de construcción no depende solamente de la calidad de la madera, depende cómo se diagrame el proyecto con los componentes que se le incluyan para cumplir con los requerimientos habitacionales que se le quiere dar. Desde los ensambles de madera entre si hasta los cerrajes adecuados y calculados, y los distintos componentes para cumplir con los requisitos acústicos y térmicos.

La buena calidad de la madera no implica una buena calidad en la construcción. Además incide en la calidad de la construcción la puesta y la mano de obra. Es importante que el proceso de producción en madera este bien estandarizado a todo nivel, en materiales, proyecto y obra.

¿Se puede usar cualquier especie de madera para construir?

En Uruguay tenemos normas para madera estructural, para eucaliptus grandis y para pino ellioti y taeda. Se puede construir con otras maderas pero no hay cómo cotejar las caracteristicas estructurales.

¿Qué planes tiene el MVOT con respecto a este tema para 2023?

Estamos trabajando en desarrollar los 10 puntos indicados en la hoja de ruta. La iniciativa sobre construcción en madera la lidera el Ministerio de Vivienda pero es co-participativa con actores públicos, privados, academia, laboratorios y usuarios en general.

Los cambios normativos son una de las banderas que llevamos más acelerada. En el Congreso de Intendentes ya nos aprobaron una modificación para una normativa nacional que pueda permitir la edificación en madera para viviendas colectivas.

Finalmente, también hay un avance importante en guías técnicas para construcción en madera.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 05 Enero 2023