inerBomberos de Salto, Paysandú y Río Negro combaten incendio forestal en Algorta

A un año de los incendios más destructivos en la historia del país, las llamas afectan casi en la misma zona. Fueron desplegadas todas las dotaciones de los destacamentos más próximos.Todas las dotaciones de los destacamentos de Bomberos más próximos al departamento de Río Negro trabajan en la tarde de este miércoles para extinguir un incendio que se produjo en un campo forestal de Río Negro. El incendio se originó en un terreno de la Caja Notarial, ubicado a unos cinco kilómetros de Algorta.

Graciela Crevoisier, intendenta interina de Río Negro, dijo a Subrayado que están bastante controlados los focos del lugar donde se inició el fuego, pero que están buscando que las llamas no crucen el arroyo Don Esteban, ya que si eso ocurre podría complicarse más la situación. "Pero el viento está jugando en contra", dijo al jefa comunal, y agregó que hay rachas muy fuertes.

Los trabajos continuarán durante toda la noche, dijo Crevoisier y recalcó el miedo que hay en la zona, ya que esta situación se desata a un año de los enormes incendios que afectaron el año pasado casi en el mismo lugar y que fueron los más grandes en la historia del país.

Subrayado informó que al trabajo de Bomberos e Intendencia se sumaron las empresas UPM y Montes del Plata, que dispusieron de apoyo para enfrentar los incendios.

Desde el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales, de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), se desplegaron dos aviones de combate y uno de monitoreo y dos helicópteros que se suman a los camiones cisterna y a las cuadrillas de las empresas forestales de la zona, informó el medio local Radio Impacto. “Todos los recursos disponibles en la zona están siendo afectados a la tarea para evitar que el fuego se propague”, dijo una fuente de la SPF a ese medio.

Al lugar viajaron el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, y el comandante del Interior, Martín Bogao.

A un año de la tragedia
Los temores asociados a los incendios forestales todavía están a flor de piel, luego de que en enero del 2022 –justo hace un año- varios incendios forestales acecharan varias localidades de Río Negro y Paysandú, y quemaran más de 37.000 hectáreas .

Esos incendios motivaron un intenso político sobre las acciones que deberían tomar las empresas forestales para limpiar y cuidar la seguridad de sus campos, además de crear dotaciones de bomberos y direcciones propias destinadas a los eventos forestales.

Un equipo de El País recorrió la zona tras los enormes incendios y conversó con quienes sufrieron en carne propia lo ocurrido.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 04 Enero 2023