Reconocimiento de UPM a Mendy Transporte LogísticaReconocimiento de UPM a Mendy Transporte & Logística

Le otorgaron el premio ORO en Seguridad

La empresa Mendy Transporte & Logística cerró el año recibiendo un premio muy especial. Durante todo el año UPM evalúa cinco grandes puntos, en conjunto con CEPA (Centro de Prevención de Accidentes), quien capacita con muchas exigencias y gran nivel de seguridad. “Fue un muy buen año en lo laboral, que lo culminamos con este sorpresivo premio de Oro en seguridad: el primer premio en empresas de más de 5 camiones de UPM”, sostuvo Mauricio Mendy, mostrándose orgulloso que fue en seguridad, “con todo lo que ello implica”, comentó.

En diálogo con Valor Agregado el empresario dijo que el primer punto son siniestros por millón de kilómetros que la flota tiene, ya sea en accidentes o incidentes, evitables o inevitables. “El objetivo de siniestros es un número porcentual que se pone año a año y cada vez más se aumenta, para el año siguiente sea aún más bajo y cada vez más exigente, pero siempre se logra y es motivo de orgullo”.

La CEPA comentó que, a nivel de América, Uruguay es el país que tiene el nivel más bajo, imposible en otras partes, de 0,44 siniestros por millón de kms. Se ha cumplido, con escaso margen. “El año que viene será el mismo, porque es muy desafiante, dijo Mendy, considerando que es un gran número “y un objetivo que se ha cumplido”.

Las empresas que trabajan en UPM son 29: 14 de más de cinco camiones, la franja en la que entró Mendy en la premiación. Este año se recorrieron 44 millones de kms en el año de toda la flota, como 1.100 veces la vuelta a la tierra. En total hubo 16 siniestros: 10 accidentes y 6 incidentes. No hubo ningún daño grave ni daño físico. No hubo nada físico que lamentar más que algo material.

Respecto a lo que viene, Mauricio Mendy dijo que las expectativas son muchas de cara a la segunda planta de UPM, “lo venimos viendo en cuanto al movimiento que se está generando en todo lo vinculado directamente a la planta, pero también en infraestructura, obras, rutas, guías, etc.”. El empresario aseguró que “los principales objetivos y proyectos de la vieja ley forestal se están viendo cristalizados en todo lo que genera estas grandes inversiones”. Sobre todo, aseguró, en la descentralización, “se incentiva en el interior y es lo más interesante en todo esto, desde mi punto de vista”.

Con la llegada de UPM II mejoraron las rutas del país, pese a que se genere alguna opinión contraria. “Eso es así, se está dando y va a seguir. Lo vemos en las rutas nacionales, en los desvíos, caminos transversales que se ponen en condiciones. Eso es muy bueno no solo en transporte forestal sino en todos los rubros vinculados a la producción agropecuaria”, consideró Mendy, asegurando que “soy muy optimista”.

Ahora van a empezar a circular los camiones tritrenes para ambas plantas. En UPM II trabajarán 170 camiones: 55 van a ser tritrenes y unos 120 semis. “Va a ser una experiencia nueva para todos, pero frente a lo que se imagina, me animo a decir que los choferes son los más capacitados que andan en la vuelta y menos problema le generan al tránsito, lo que pasa es que hay mucho camión, mucho de madera, y los meten a todos en la misma bolsa”. Mendy aseguró que “no son los de las plantas. Además de la mentalidad y concientización, hay tecnología para confirmar eso”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 18 Diciembre 2022