terminal de contenedores del puerto de MontevideoTERMINAL CUENCA DEL PLATA

La maquinaria que incorporó la terminal de contenedores del puerto de Montevideo

En 2023 se realizará una nueva licitación para adquirir máquinas más modernas e híbridas que permitirán reducir la contaminación ambiental.La Terminal Cuenca del Plata (TCP) -propiedad en 80% de la belga Katoen Natie y en 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)- incorporó equipamiento y anunció que traerá más en 2023.

La TCP avanza en su plan de obras e inversiones y en ese marco arribaron cinco straddle carriers (equipos de traslado de contenedores) que llegaron desde Bélgica, y que permitirán desafectar otras maquinarias que llevaban más de 20 años de uso, según informó la empresa en un comunicado. Estos cinco se suman a otros siete straddle carriers que habían sido compradas meses atrás.

A su vez, en 2023 se realizará una nueva licitación para adquirir otras máquinas más modernas e híbridas que permitirán reducir la contaminación ambiental. En estas, la energía de frenado y la utilizada al bajar el contenedor irá a bancos de acumulación y será reutilizada, con lo que ahorrarán combustible y contaminarán menos.

“Estas máquinas vienen a sumarse a nuestra operativa por la cantidad de horas de uso y la cantidad de máquinas que estamos utilizando”, dijo Carlos Ramayón, gerente del Departamento Técnico de TCP en el comunicado.

La adquisición de esta nueva maquinaria permitió desafectar otras que estaban en funcionamiento.

“Estamos renovando 12 de las 18 máquinas con mayor antigüedad”, contó Ramayón.

Entre el equipamiento que planea incorporar TCP en 2023, están 17 grúas de las cuales nueve son para el muelle nuevo que aún no comenzó la construcción. Las ocho restantes serán para cambiar las que se emplean en el muelle actual ya que, de acuerdo a Ramayón, “están al límite de uso y les quedan solo dos o tres años más”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Diciembre 2022