carlos reyesUPM transfiere infraestructura que brinda soluciones ambientales a la localidad de Carlos Reyles

A pocos kilómetros de la capital departamental de Durazno, la localidad de Carlos Reyles albergó a trabajadores vinculados a la construcción de la nueva planta de UPM en el departamento, construyéndose infraestructura permanente y mejoras para la localidad que hoy fueron transferidas al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y a Obras Sanitarias del Estado (OSE). Se entregó un predio de unos 8.000 m2 con obras conexas de infraestructura sanitaria y una planta de ósmosis inversa que robustecerán las capacidades de habitabilidad de Carlos Reyles.

El predio con infraestructura transferido dispone de espacios recreativos y de esparcimiento tales como parrilleros, canchas deportivas y áreas comunes. Además, incluye el acceso a fibra óptica, tendido eléctrico, iluminación, saneamiento y cuenta con un moderno sistema de reservorio y presurización de agua potable.

Mejora de la calidad del agua e infraestructura sanitaria

Durante este proceso de planificación e instalación de los alojamientos, se identificaron una serie de oportunidades de mejora en Carlos Reyles para ampliar la red de saneamiento, mejorar el tratamiento y vertido de aguas residuales e implementar un sistema de potabilización adicional.

En función de esta planificación, se llevó adelante la construcción de una planta de ósmosis inversa para ampliar la capacidad de agua potable y mejorar su calidad para abastecer a toda la localidad de Carlos Reyles, que hoy cuenta con unos 1000 habitantes.

Adicionalmente, se realizaron obras que permitieron extender la infraestructura sanitaria, logrando que 400 personas más dispongan de conexión a saneamiento en la localidad. Además, la ampliación de la infraestructura sanitaria es acompañada por una serie de mejoras en el sistema de tratamiento y vertido de aguas residuales, reforzándose el pozo de bombeo existente y sustituyéndose el punto de vertido actual por uno de cuenca más amplia a 3 km de distancia que contribuye a la disminución del impacto ambiental del vertido de aguas residuales. Asimismo, se logró incrementar la capacidad de recepción de la planta de tratamiento, construyendo una nueva fosa séptica, agregando una cámara de aforo y eventual cloración.

De esta manera, Carlos Reyles tendrá un sistema optimizado de tratamiento y vertido de aguas residuales en un punto adecuado para asimilar los vertidos, minimizando los impactos ambientales y favoreciendo el desarrollo sanitario de la localidad.

ICIFORESTAL - Soriano - URUGUAY - 09 Diciembre 2022