presencia de cianobacteriasMALDONADO

OSE emitió varias recomendaciones por “presencia” de cianobacterias en Laguna del Sauce: ¿cuáles son?

La empresa estatal asegura que “las altas temperaturas y la falta de lluvia” lleva a que sea más frecuente la “presencia de floraciones de cianobacterias”.OSE emitió un comunicado donde alerta por la alta “presencia de floraciones de cianobacterias” en la Laguna del Sauce, Maldonado, “con distribución en gran parte del cuerpo del agua”.

La empresa estatal sostiene que esta situación se debe a “las altas temperaturas y la falta de lluvia”, y “estima que esta situación tenderá a sostenerse e incrementarse en los próximos días, dadas las condiciones climáticas previstas”.

En la nota añade que la “calidad del agua librada al consumo desde la usina de Laguna del Sauce no presenta objeción alguna y es perfectamente apta para el consumo humano. El proceso de potabilización en la usina de Laguna del Sauce se mantiene en condiciones normales de funcionamiento, asegurando la adecuada calidad en el suministro”.

Además, OSE emitió una serie de recomendaciones por la gran presencia de cianobacterias: “Evitar usos recreativos en todo el cuerpo de aguar; así como usos con fines productivos (riego de alimento y consumo de agua por parte del ganado) y consumo de pescado preferentemente con vísceras, para prevenir riesgos derivados de la eventual toxicidad de las floraciones”

Por último, recalca que a través del “Programa Interinstitucional de Monitoreo se está llevando a cabo un seguimiento continuo de la evolución del sistema, mediante muestreos de campo y técnicas satelitales, con la información accesible a través del Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Ambiente”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Diciembre 2022