garrafa ancaLLAMADO

Ancap licita alquiler de sus dos plantas de supergas y hay dudas entre posibles interesados

Megal pidió una prórroga (en el llamado a licitación) debido a que consultaron si "eso incluye gerencias, supervisores o solamente personal de planta y talleres", indicó Rossana Bucheli.El próximo 5 de diciembre se realizará una licitación pública e internacional, donde Ancap llama a interesados para el arrendamiento de sus dos plantas de envasado de supergas que son de su propiedad. Actualmente ambas son operadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas)

En el mercado uruguayo hay cuatro empresas distribuidoras de supergas: Acodike, Riogas, Ducsa (propiedad 100% de Ancap) y Megal.

Las tres primeras envasan en las dos plantas que arrienda Gasur (una está operada por Acodike y la otra por Riogas) y Megal en su propia planta.

Los contratos de las dos plantas con Gasur vencen el próximo 28 de febrero, no se renovarán y por eso Ancap licita el arrendamiento de sus dos plantas: una por cinco años y la otra por ocho.

Los oferentes tienen que ofrecer un alquiler relacionado a los kilos que se envasarán en cada planta, con un piso de 2.000 toneladas por mes, según dijo a El País Rossana Bucheli, accionista principal y miembro del directorio de Megal.

Esta licitación solicita que los oferentes también incluyan un compromiso irrevocable para adquirir la planta de envasado una vez finalizado el plazo del arrendamiento, es decir, una opción de compra por un monto determinado.

“Esta opción de compra es obligatoria para los oferentes, pero Ancap no queda obligada a la venta, es un derecho del que podrá hacer uso o no al finalizar el contrato de arriendo”, explicó Bucheli.

Actualmente, los únicos números que se tomarán en cuenta para la adjudicación son los que se ofrezcan por el arrendamiento, sin tomar en cuenta el valor que se ofrezca para la compra.

Este mes, Ancap agregó una nueva obligación para quien tome la planta: mantener el personal operativo para el correcto funcionamiento de la misma.

“Desde Megal solicitamos una prórroga (en el llamado a licitación) debido a que consultamos si eso incluye gerencias, supervisores o solamente personal de planta y talleres, a lo cual Ancap aún no ha respondido. Si lo hiciera a la brevedad no sería necesaria la prórroga”, indicó Bucheli.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Noviembre 2022