barcazasA la altura de Palmira estudian nuevo amarradero para barcazas

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, anunció a EL ECO que se estudia la posibilidad de sumar un punto más de amarre para barcazas en el Río Uruguay, frente a Nueva Palmira, para “dar respuesta a la demanda” operativa del puerto local y “ser más competitivo en la Hidrovía”.“Es una necesidad que viene de hace mucho tiempo.

Estamos en contacto con el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Hidrografía y creemos que se necesitaría un nuevo amarre para dar más servicio a mayor volumen de barcazas que están viniendo por suerte a operar al puerto de Nueva Palmira”, argumentó.

Nueva Palmira “tiene una enorme oportunidad de crecimiento, sobre todo de cargas de la región, y para eso tenemos que brindar el mejor servicio, en infraestructura y operativa, o sea que un nuevo amarradero va en esa línea de mejorar los servicios y lo tenemos en carpeta”, dijo Curbelo.

Si bien aún no está definido dónde se ubicaría, sostuvo que “hay un par de opciones, o al sur o más al norte (desde donde hoy ya hay un amarradero frente a Nueva Palmira). Lo tenemos que evaluar con el Ministerio de Transporte que es quien otorga el álveo, pero lo que sí está claro y hay una coincidencia total es la necesidad de tener un nuevo amarre”, puntualizó el presidente de la ANP.

Una población que le teme a las barcazas
Hace unos años, más precisamente el 24 de enero de 2012, un fuerte viento de hasta 150 kh, provocó que cinco barcazas que estaban ubicadas sobre el Río Uruguay a la altura de la ciudad de Nueva Palmira, se soltaran de sus amarras y terminaran encalladas. Cuatro de ellas fueron a parar a la playa de Brisas del Uruguay y la quinta, una barcaza de Ancap para el transporte de combustible terminó en la Playa Corvacho y quedó encallada a apenas 15 metros de una casa.

Esa mañana de enero no se olvida en los palmirenses, fue cuando se dieron cuenta de la magnitud del peligro de tener barcazas en el Uruguay próximo a la ciudad. Desde entonces la población rechaza que haya amarraderos próximos a Palmira.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY 01 Noviembre 2022