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Senador Lacalle preparó el regalo del puerto a Katoen Natie en 2017

La entrega del puerto de Montevideo, incluyendo el monopolio del movimiento de contenedores, el Reglamento de Atraque y otros beneficios a la empresa belga Katoen Natie, no comenzó con el anuncio el 1 de marzo de 2021 en el discurso presidencial, ni con la firma del decreto del 25 de febrero de 2021 por parte del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y el Ministro Luis Alberto Heber.

Hay serias y fundadas pruebas que se estaba trabajando ya desde el 14 de julio del 2017, en el anterior gobierno.
El senador Lacalle convocó en esa fecha al Ministro de Transporte y Obras Públicas que fue acompañado de los integrantes del directorio de la Administración de Puertos a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, presidida por el Senador Carlos Camy.

" La invitación a concurrir a esta sesión fue especificada en la nota enviada oportunamente, en la que se solicitó la comparecencia para brindar la información que nos pueda dar con respecto a los anuncios que salieron en la prensa sobre la venta de operaciones, o posible salida del negocio en el puerto de Montevideo, de la empresa Katoen Natie. Por ese motivo invitamos al señor ministro, a quien agradecemos la presencia y le hacemos entrega de un material que acaba de presentar el senador Luis Lacalle Pou." El ministro era en ese momento Víctor Rossi y faltaban dos años y medio para que cambiara el gobierno y tres y medio para la entrega del puerto.

Los archivos pueden ser salvadores o perversos, en este caso no se trata de Google, sino de las actas del Parlamento Nacional (que adjuntamos completas al final de esta nota). Las 26 preguntas formuladas por escrito y leídas por el senador Lacalle, todas sin excepción son sobre la situación de Katoen Natie. Leídas ahora, son una prueba evidente y terminante que ya en ese momento se trabajaba para lo que sucedió a partir del 1 de marzo del 2021, la entrega por 60 años del puerto de Montevideo a la empresa belga. Y no la extensión del contrato vigente, sino la firma de otro contrato completamente diferentes, que incluye prebendas y derechos a los belgas muy superiores.

Recientemente en una contraofensiva de prensa, que incluye titulares de primera página en el diario El País y diversas apariciones a las que nos tienen acostumbrados a lo largo de muchos años Katoen Natie, se pretende comparar la situación de UPM con la de la terminal de contenedores.

Para el más desorientado observador, las diferencias son absolutamente claras: la primera, se les concede a Katoen Natie el derecho a manejar de forma monopólica a su gusto todo el movimiento de contenedores del principal puerto, el único de aguas profundas del Uruguay, mientras que la producción de celulosa no tiene en el país ningún monopolio, ya tenemos tres plantas de dos firmas diversas (UPM y Montes del Plata) y no se limita la instalación de nuevas plantas. Segundo no se le concede a ninguna empresa de celulosa, nada menos que el manejo del puerto de Montevideo a partir del Reglamento de Embarques, lo que incluye el movimiento del puerto construido por UPM en nuestro principal puerto.

Además la inversión de UPM 2, en la construcción de su segunda planta supera en 10 veces la supuesta inversión de Katoen Natie, que se realizará para una explotación de 60 años... y en un ejemplo clamoroso el manejo de los precios de la celulosa destinada a la exportación, UPM no tiene, como Katoen Natie la posibilidad de fijar los precios de los servicios que le parezca.

La comparación intentada por los belgas, no tiene nada que ver, entre otras cosas por razones legales, por la violación de las normas básicas de que se requería la resolución del directorio de la ANP y no de su presidente, sin el asesoramiento legal correspondiente y por lo que fue acusado ya en reiteradas oportunidades ante la justicia. Aunque esta documentación que nosotros presentamos en esta nota, muestra que la principal responsabilidad es política y del propio Presidente de la República.

Leyendo las preguntas de Lacalle del año 2017 y el decreto del 25 de febrero del 2021, surge una pregunta abrumadora ¿Cómo es posible que el entonces integrante por la oposición en el directorio de la ANP, Juan Curbelo nunca hizo absolutamente nada ante una situación que consideraba irregular?  https://www.uypress.net/Politica/FA-amplio-denuncia-por-acuerdo-con-Katoen-Natie-Acusa-a-Heber-y-Ferres-de-fraude--uc124873

Todas, absolutamente todas las 26 preguntas formuladas por el entonces senador Luis Lacalle Pou, estaban dedicadas no a la situación general del puerto, sino específicamente a la situación de Katoen Natie.

No hay prueba más abrumadora que las propias actas de la comisión del Senado: (si no tienen la paciencia de leer toda el acta, con las preguntas alcanza, también son muy interesantes las respuestas tanto del ministro Rossi como del directorio de la ANP.

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UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2022