José OlaizolaColonia

Puerto de Nueva Palmira amplía capacidad operativa con habilitación de nueva explanada

Autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguraron este miércoles 19 la explanada sur del puerto de Nueva Palmira. La obra, de 14,5 hectáreas, requirió una inversión de 3 millones de dólares y permitirá nuevas operativas regionales y de exportación, informaron el subsecretario Juan José Olaizola, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

En el acto también participaron el capitán del puerto de Nueva Palmira, Andrés Passarino; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el alcalde de la ciudad, Agustín Callero.

La explanada sur de la terminal está ubicada en el kilómetro cero de la ruta 12, en el departamento de Colonia. Su construcción, reiniciada en 2020, contempla una superficie de 14.500 metros cuadrados y significó una inversión de 3 millones de dólares, detalló Curbelo.

Agregó que era una necesidad de los operadores, ya que, por ser el principal puerto granelero de Uruguay, hay allí una importante operativa.

Las mejoras en infraestructura posibilitan y aumentan la capacidad de brindar mejores servicios a nuestro país y la región. La explanada será de uso multipropósito y los operadores podrán solicitarla según sus necesidades, dijo Curbelo.

Asimismo, valoró el “franco crecimiento” de la industria portuaria. “El año 2021 fue un año récord en movimientos e ingresos”, consideró.

En tanto, Olaizola subrayó que la explanada permitirá concretar nuevas operativas de granos, de cargas rodadas y especiales. También amplía la capacidad de la región o la de exportación del país, indicó.

Nueva Palmira es un puerto cabecera de la hidrovía Paraguay-Panamá y por ello, reafirmó el jerarca, es importante mantener este instrumento fundamental para la salida de producción de la región. Es responsabilidad de los cinco países que utilizan esa vía fluvial conservarla en condiciones y con costos adecuados, expresó el subsecretario de Transporte.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 19 Octubre 2022