Eco LadrillosProyecto de Eco Ladrillos Para Cuidar el Medioambiente

Fue presentado por Alumnos de 4º Año de las Escuelas 1 y 4 de Mercedes.Alumnos de los 4os. años de las escuelas Nº 1 y 4 de Mercedes estarán participando hoy del 8º Seminario de enseñanza en las Ciencias Naturales, presentándose un proyecto referido al reciclaje.En el caso de la escuela Nº 1 la propuesta ha estado a cargo de las maestras Noralí Cicao, Juliana Cano y Patricia Perazza, docentes de ambos centros educativos y la misma hace referencia a una actividad aúlica, ya que se detectó que luego de finalizar la hora del recreo los patios de ambas escuelas quedaban sucios con gran cantidad de residuos plásticos.

El mismo se comparte como parte del plan anual de dos instituciones educativas que son escuelas de práctica donde asisten estudiantes magisteriales que cursan tercer año.

El trabajo que será presentado hoy tiene que ver con la concientización de las familias de las escuelas y la comunidad, a efectos de que el Día del Medioambiente no sea uno solo, sino que la propuesta de mantener limpios los espacio, sea una tarea de todos los días.

El proyecto de investigación busca conocer qué saben las familias, allegados, vecinos y los compañeros de la escuela sobre la importancia de tener un medioambiente en condiciones óptimas para la vida.

Este año se estudió que la ecología es la interacción de los seres vivos con el ambiente y si cada uno toma conciencia, si cada uno piensa antes de actuar, y aporta de sí, se estará en el camino de hacer las cosas bien.

Partiendo de esta problemática se presentará el proyecto que busca trascender en la sociedad hacia otras instituciones y construir una red ecológica de conciencia para la protección del ambiente.

Con los plásticos que se desechan, tanto en el ambiente escolar, como en los domicilios se propone la elaboración de los eco ladrillos que permite no sólo reducir y reutilizar, sino además concientizar.

Los “eco ladrillos” son botellas empacadas con elementos plásticos usados, limpios y secos para lograr constituir bloques que puedan utilizarse una y otra vez sin contaminar el ambiente. Por lo general, estos desperdicios u objetos plásticos tardan décadas o incluso cientos de años en biodegradarse.

Estos son muy importantes dentro de la arquitectura ecológica, debido a que son una alternativa sostenible y sustentable en la que las comunidades, las empresas e instituciones pueden comenzar una transición inmediata del plástico hacia una forma armónica ecológica y consciente de los ciclos en los ecosistemas.

Los mismos pueden ser utilizados para fabricar muebles, espacios de jardín, paredes, casas, escuelas, centros comunitarios, sanitarios, entre otros. La presentación será hoy al mediodía en dichas escuelas.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 20 Octubre 2022