union de ferroviariosUnión Ferroviaria denuncia deterioro de AFE y caída de servicios

Una alcantarilla averiada impide que se transporte piedra caliza hasta la planta de Paysandú en trenes. Este servicio se hace en camiones y es más caro. Reconocieron apertura al dialogo desde el gobierno aunque difícilmente sus propuestas puedan llevarse adelante. Los trabajadores sugieren que de haberlos escuchado en su momento, el país se hubiera ahorrado mucho dinero en obras.

Desde La Mañana intentamos hablar con las autoridades de AFE, pero debido a su agenda esto fue imposible.
Desde hace tres años la piedra caliza que alimenta la planta de portland de Ancap en Paysandú se transporta por camiones. Anteriormente esta tarea se hacía en tren, pero el deterioro de las vías y la falta de reparaciones de algunos tramos impidieron que siguiera funcionando. Los trabajadores del tren aseguran que el transporte en camión encareció los fletes. De haber reaccionado a tiempo, la tarea estaría en manos de AFE y los costos operativos serían mucho menores.

El ramal que une la cantera que se encuentra en Queguay y la planta tiene 30 kilómetros y es propiedad de Ancap. La empresa estatal de hidrocarburos contrata a AFE para hacer las reparaciones de ese tramo pero no así en el ingreso a la planta indicaron los trabajadores a La Mañana. El deterioro de la infraestructura ferroviaria del país preocupa al sindicato que además ven como cae en desuso las maquinarias y las infraestructuras. En tanto la caída de los servicios genera mano de obra ociosa deseosa de retomar sus actividades. Ejemplos son los talleres de Paysandú y Salto con capacidad de hacer todo tipo de reparaciones ferroviarias y brindar servicios a terceros.

Una alcantarilla en cuestión

Esta situación se agravó a raíz de la reparación de una alcantarilla “que no quedó bien hecha” y la falta de coordinación “entre el puente carretero y la alcantarilla” generó un apresamiento de agua que arrastró un pilar. Inmediatamente se suspendió el pasaje de trenes con piedra caliza, que actualmente llega a la planta en camiones. En los últimos días se abrió un llamado a interesados para reparar esta alcantarilla informó el gremio, aunque los trabajadores denuncian esta situación desde hace varios años.

Para los trabajadores es altamente positivo que se repare esa alcantarilla para retomar el servicio. Generalmente se transportan anualmente 200 mil toneladas de este material a la planta de Ancap, aunque en períodos record se alcanzó las 300 mil toneladas. Hoy el flujo de camiones por esa zona es muy importante, si se tiene en cuenta la cantidad de caliza que la planta requiere para su funcionamiento.

Reconocen mayor dialogo con el gobierno

El gremio de AFE reconoce avances en el dialogo con los jerarcas del gobierno, pero no perciben una resolución viable y rápida a los problemas históricos que arrastra la logística de la empresa. El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Mariano Pouso indicó que “más allá de lo que uno pueda tener de diferencia a nivel de las políticas generales del actual gobierno en materia sindical y laboral, nosotros en esta etapa realmente hemos tenido mucho mayor dialogo”. Pouso reconoció procesos de negociación y consultas al gremio de parte de los jerarcas “cosa que no ocurrió en la administración pasada lamentablemente”. De todos modos remarcó que existen una serie de reclamos donde difícilmente puedan modificarse “porque tendrían que haber estado dentro del acuerdo marco (entre Uruguay y UPM) y los trabajadores ferroviarios no fueron consultados”.

Obras mal dimensionadas

En ninguno de los proyectos incluidos en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), se le dio participación a los trabajadores y las obras que se hicieron estuvieron “mal dimensionadas, no se tomaron en cuenta los reforzamientos de los puentes y el alcantarillado” dijo Pouso. “Si nos hubieran escuchado en FOCEM I desde Pintado hasta Rivera todo el tramo hubiese quedado para 23 toneladas y el Ferrocarril Central hubiera empezado desde Pintado” con costos mucho menores para el país.

La recuperación de los tramos dañados y la actualización del soporte de tonelajes implicarían recuperar la conexión entre Paso de los Toros y Paysandú. Para ellos “hay que llevar a 18 toneladas los puentes que están entre Chamberlain y Tres Arboles”. Inclusive proponen aprovechar el transporte de tren para llevar madera a la planta de UPM II aprovechando la intensa forestación de toda esa zona e inclusive “llevar madera de exportación de pino hasta el puerto de Montevideo”. Pouso entiende que se trata de un ramal “subestimado” por las autoridades y que podría ser muy beneficioso para el país.

LA MAÑANA -Montevideo - URUGUAY - 22 Setiembre 2022