nucleo industrialINDICADOR

El núcleo industrial tuvo una fuerte caída en julio y marca una alerta

Tuvo una contracción de 5,6% respecto de julio del año pasado, según un comunicado del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).La producción industrial cayó 1% en julio respecto a igual mes de 2021 y bajó 1,4%, sin considerar la refinería de Ancap, en la misma comparación, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El núcleo industrial, que excluye además de la refinería de Ancap, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de concentrados de Pepsi en zona franca, tuvo una contracción de 5,6% respecto de julio del año pasado, según un comunicado del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

“Fuerte caída del núcleo manufacturero tanto en un año como versus junio desestacionalizado (-5,9%)”, dijo el economista Aldo Lema.

El gerente del Departamento de Consultoría Económica de la firma CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, coincidió en la “fuerte caída interanual” del núcleo industrial en julio, incidida por frigoríficos (caída de 28,5% e incidencia de -2,5 puntos porcentuales en el índice) y framacéutica (baja de 26% e incidencia de -1,9 puntos porcentuales).

El Cinve remarcó que “se trata de la primera merma interanual desde enero de 2021 para la industria sin refinería y el núcleo industrial, y la primera desde febrero de ese mismo año para la industria en su totalidad”.

“La producción del núcleo industrial, una vez que se aísla el componente estacional, muestra una profundización de la contracción que se detectó el mes pasado. Esta nueva señal indica que tras tres meses de contracción en la producción, se podría confirmar la detención, por lo menos transitoria, de la dinámica de crecimiento que se venía registrando”, agregó el Cinve.

Por agrupaciones, las industrias de bajo comercio cayeron en 3,9% con respecto a julio de 2021 y la agrupación de comercio intra-rama creció en 6,7%, pero menguó en 4,1% si se excluyen las principales ramas, según el Cinve.

“El sector industrial exportador verificó una importante contracción (-11,2%)” y “las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones pautaron una baja interanual de 2,1%”, añadió.

“Los indicadores laborales tuvieron un comportamiento más dispar que el habitual, registrándose una caída de 7,6% para el Índice de Horas Trabajadas (IHT), en marcado contraste con los crecimientos interanuales ininterrumpidos que verificó desde marzo de 2021, al tiempo que el Índice de Personal Ocupado (IPO), con un crecimiento de 1,2%, presentó mayor continuidad con la conducta de los últimos meses”, analizó el Cinve.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Setiembre 2022