Jose Luis Falero Ruben AzarLogística: Potencial exportador por más de U$S 5 mil millones

Uruguay tiene una oportunidad con la logística, que no nos podemos permitir desaprovecharla, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) José Luis Falero, en este diálogo que mantuvo en Agenda Abierta con el fundador y director del Grupo RAS Rúben Azar. Para el Secretario de Estado, nuestro país tiene todas las características para que el mundo lo vea como un hub logístico, no sólo por su enclave geográfico, sino por sus atributos institucionales como la democracia plena y la seguridad jurídica, entre otros.

También es una buena oportunidad para lograr una sociedad plena entre el sector público y privado, que “traccionen” juntos en pos de un objetivo común, que es el de mejorar el perfil logístico uruguayo, con notorias mejoras en la economía del país y un derrame sustantivo en la generación de empleo, dijo Falero.

Para el mejor desempeño de este futuro hub logístico hay políticas que son de Estado y que deben reivindicarse, dijo el titular del MTOP, citando el ejemplo de las transformaciones en la matriz energética. Pero a su vez es necesario acelerar algunos cambios que ayuden a estas oportunidades, como la mejora del modo ferroviario. “El desarrollo ferroviario estaba prácticamente inutilizado, y hoy está volviendo a reactivarse” sostuvo Falero. La necesidad de pagar la inversión multimillonaria que demanda la construcción de las vías para el Ferrocarril Central, hacen que se necesite optimizar toda la participación privada posible, más allá de UPM, dijo Falero.

El ministro anunció que junto con el Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se está estudiando la posibilidad de sumar trazados de vía férrea, lo que permitirá el desarrollo de nuevos polos logísticos. Citó el ejemplo de la conexión inconclusa con Salto que fue iniciado por el gobierno anterior a través del financiamiento Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOSEM), y si bien reconoció que no es una obra de bajo costo “creo que Uruguay debe analizarlo”, porque mejoraría notoriamente la actual red de conexión regional y le daría a Salto la posibilidad de contar con un polo logístico, concluyó.

Logística: ¿de qué hablamos?

Hablar de logística es bastante álgido y de difícil interpretación, dijo Rúben Azar, el director de RAS, quien distingue por lo menos tres grupos: la logística doméstica, la de importación y de exportación. “Todas juegan entre ellas, pero es necesario distinguirlas” dijo el empresario, quien no tiene dudas del enorme potencial de Uruguay como hub regional. Respecto a la exportación de servicios a través de la logística, reiteró la cifra de entre 800 y 1000 millones de dólares que se generan para las divisas nacionales, lo cual es posible multiplicar varias veces “porque el mercado potencial es infinito” resaltó Azar.

Cambios “a todo tren”

El Parque Industrial Ruta 5 de Grupo RAS comprende un predio de 100 hás., ubicado sobre ruta 5 en el área metropolitana de Montevideo, a pocos minutos del puerto y del aeropuerto. Concebido desde el inicio como “bimodal” incluyó al modo ferroviario como clave para el desarrollo de la actividad. Por lo cual ahora celebran que el gobierno le esté dando este nuevo impulso al desarrollo del ferrocarril. “Nosotros apostamos a esto cuando todavía no se hablaba del Ferrocarril Central, y queremos utilizarlo al máximo” dijo el empresario. Dijo que si bien la obra se desarrolla por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay, lo que debe ser bienvenido, aclaró, “es una obra que la vamos a pagar todos los uruguayos, por lo cual estaría bueno que no fuera para una empresa exclusivamente”, remarcó. Sobre el tema, el ministro Falero recordó que “hay una disponibilidad del 60% de la red ferroviaria central que hay que cubrirlo”. Y repasó las razones principales que motivan esta necesidad de optimizar al máximo el uso de esa red, una relacionada al desarrollo logístico de empresas dedicadas al transporte de mercadería en general, y otra por la necesidad del país de pagar esa deuda. “Tenemos más de 2 mil millones de dólares a invertir que no se tienen, y que hay que empezar a pagarlos a partir de 2024. Y no se paga solamente con el canon de UPM” destacó el titular del MTOP.

Negocios que empujan

El director de RAS adelantó que ya hay empresas de alto porte cuya estrategia de negocios pasa por el ferrocarril, y que impulsan a que a través de este modo se pueda llegar a Paraguay y a otros puntos claves del comercio regional, abaratando sensiblemente los costos asociados a esta operativa. “La proyección nuestra es que le vamos a aportar a la vía nueva un millón de toneladas”, anunció Azar.

La Rendición y el modo ferroviario

El ministro Falero destacó la importancia que tiene la decisión del gobierno de incluir en la actual Rendición de Cuentas, el pasaje de las obras de infraestructura ferroviaria al Ministerio de Transporte, porque “AFE totalmente desprotegida y con un déficit galopante, hoy no está preparada para poder afrontar obras de recuperación de vías de las características que se requieren para un ferrocarril seguro, con menores riesgos y nosotros tenemos el expertise para hacerlo”.

Radio CARVE 850 -Montevideo - URUGUAY - 03 Setiembre 2022