FFOSEPara FFOSE el Proyecto Neptuno es inconstitucional

El secretario del Agua de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Marcos Miguez, dijo al programa Panorama 1410 de Radio La R, que el proyecto Neptuno es inconstitucional ya que no se llamó a la Comisión de Cuenca ni al Consejo Regional para su estudio y debe ser puesto a consideración de la ciudadanía.El Proyecto Neptuno es de los principales temas que preocupa a la ciudadanía.¿Cómo evalúan los resultados del estudio que OSE le pidió a una empresa privada sobre este tema?

Con respecto al proyecto Neptuno, estamos totalmente en contra. Este asesoramiento que hace OSE con la empresa Mecorot de Israel es lamentable. La verdad es que pagaron 270.000 dólares a dicha empresa para decir básicamente lo que nosotros ya denunciamos.

Este proyecto Neptuno, de la forma que se lleva adelante no es viable y es muy probable que la planta no pueda operar entre 60 y 90 días al año por los eventos altos de salinidad.

Dentro de las recomendaciones que dio esta empresa, está el sacar el polder, que es lo que iba hacer de reserva de agua dulce para cuando el Río de la Plata tenga eventos altos de salinidad. Lo sacan (polder) y recomiendan hacer tanques de reserva. Quieren mezclar aguas de Arazatí, que es la planta del proyecto Neptuno, con agua que viene de la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes para bajar la salinidad que tendría cuando trabaje Arazatí.

Pagamos una inversión muy grande. Lo primero que nos decían cuando nos presentaron este proyecto era calidad y cantidad. De lo primero, no se cumpliría porque lo que van hacer es bajar la calidad de Aguas Corrientes, para mezclarla con esta planta nueva que va venir con sal del Río de la Plata.

¿En qué consiste el Proyecto Neptuno?

Este proyecto lo que busca es una solución a la faltante de agua que tendríamos a 2045, por estudios que hay, ya que la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones, no daría abasto con la cantidad de agua potable que eleva hoy.

Desde el sindicato esto lo reconocemos, pero también decimos que esa faltante sería en 2045. Hacen un proyecto que busca solucionar esto, que no va solucionar el problema de fondo porque la planta de Arazatí va potabilizar el 30 por ciento de lo que hoy potabiliza Aguas Corrientes. Además, va tener todos estos problemas que les decía de salinidad.

También, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, salió a defender este proyecto y dijo que las ciudades de San José, Playa Pascual, Ciudad del Plata, Boca del Cufré y otras cercanas, iban a poder acceder al agua potable de Arazatí.

Esto es totalmente falso porque van a llevar agua con salinidad y la mezcla recién va ser en Montevideo. El agua potable recién va ser en la capital y la gente de San José no va poder acceder al agua del proyecto Neptuno.

¿Cree que el ministro Peña está mal informado o tiene interés personales en esas declaraciones que hizo frente a la prensa?

No creo que esté mal informado. Lo que pasa que es un proyecto que lo llevan muy sobre la marcha, sacan partes importantes del proceso del proyecto como se presentó.

La verdad, estamos a casi dos semanas de que se haga el llamado a licitación y nadie desde el directorio de OSE o del Gobierno sabe cómo va funcionar esta planta. Lo único que saben es que va haber entre 60 y 90 días al año que no se va poder potabilizar agua en Arazatí.

¿Desde el sindicato cómo evalúan esta situación? ¿Es una privatización del agua?

Esto tiene varias formas de financiamiento. La primera, cuando este proyecto llegó a nuestras mesas de trabajo, era que el privado tome la deuda, haga toda la infraestructura y sea quién potabilice agua. Denunciamos que eso era inconstitucional y que era querer privatizar el agua. Hoy la forma de financiamiento que está sobre la mesa es que el Consorcio haga la obra y que sea OSE quién le alquile la planta potabilizadora.

Sigue siendo inconstitucional esto porque no se llamó a la Comisión de Cuenca, ni al Consejo Regional, que se ya se votó en 2004 bajo el plebiscito del agua. En ese recurso constitucional se puso al agua como un derecho fundamental para la vida, donde debe ser pública y estatal.

En este tipo de proyectos tan importantes para el país y sobre todo del agua y saneamiento tiene que estar la consulta ciudadana siempre delante de cualquier proyecto de estas magnitudes. Eso no se respeta actualmente.

¿Han tenido desde la órbita sindical algún diálogo en el que se puedan exponer ideas con el directorio de OSE?

Por el proyecto Neptuno puntualmente no, más allá de tener algún contacto con Edgardo Ortuño, que es el representante de la oposición dentro del directorio y votó en contra del proyecto. Ese se dio en momentos que nos hemos encontrado en algunas charlas en rechazo de proyecto Neptuno.

Del directorio de OSE nos hemos reunido por el presupuesto que no se respeta, pero por el proyecto Neptuno no nos han recibido y no nos han dado información sobre nada de cómo marcha el mismo.

¿Cuáles son las futuras medidas por parte del sindicato?

Desde el sindicato venimos hace tiempo en el trabajo con las organizaciones sociales y la Secretaría del Agua, de la que estoy encargado. Venimos con una planificación y la semana pasada hicimos un desembarco en San José. Estudiamos todos los puntos y próximamente vamos hacer talleres informativos sobre el impacto que va tener el proyecto Neptuno. Esto es algo que no va tener la solución y además va tener un sobrecosto.

Venimos dando información a la ciudadanía, ya que esa fue la primera meta que nos pusimos, y ahora si esto sigue con su avance no descartamos presentar un recurso de inconstitucionalidad. Esto es día a día, ya que aparecen documentos todos los días. Nos reunimos a menudo por este proyecto y no descartamos nada que sea constitucional.

¿Por qué el Proyecto Neptuno es dañino para la soberanía de nuestro país?

Primero que nada porque en 2004 ya se votó que el agua tiene que ser pública y estatal, si bien desde el sindicato se reconoce que necesitamos una solución para Aguas Corrientes.

Tenemos que estar todos los actores involucrados con aportes, donde hay muchos compañeros que saben del tema. Además, nos endeudamos en 28 años con algo que no va funcionar y que una parte importante como es San José no se va poder abastecer de agua potable.

Por otro lado, le podemos entregar agua con niveles altos de salinidad que eso también puede ser un tema de salud. Estamos en el estudio de qué implicaciones puede tener empezar a tomar esta agua que venga del Río de la Plata en mal estado.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 01 Setiembre 2022