montevideoEc. Vallina de la Universidad de Valparaíso: “Uruguay ha desarrollado una red logística y zonas francas que podría beneficiarse de negocios con Brasil”.

Las economías latinoamericanas tienen mucho camino por recorrer para aprovechar las oportunidades que aún se siguen dando en un mundo con dificultades logísticas.Hébert Dell’Onte | La economista chilena y docente de la Universidad de Valparaíso, Ana María Vallina, dijo que a Latinoamérica debería “mejorar la infraestructura y comunicación entre los países de la región para poder aumentar el comercio intrazona” y mencionó a Uruguay por su “desarrollo de red logística y zonas francas” con lo cual “podría beneficiarse de negocios con Brasil”.

Respecto a las oportunidades de las economías latinoamericanas, consideró que tienen mucho camino por recorrer para aprovechar las oportunidades que aún se siguen dando en un mundo con dificultades logísticas agravadas por la pandemia, la guerra en Ucrania y el congestionamiento portuario, todo lo que complica las cadenas logísticas globales.

DISRUPCIÓN LOGÍSTICA Y LA VIGENCIA DEL NEARSHORING

Vallina, que además de economista y docente es master en Ingeniería, ha dictado diversos cursos en materias vinculadas a sus especialidades. En declaraciones a Portal Portuario analizó la situación de los puertos de Latinoamérica y la tendencia mundial sobre el desarrollo de nearshoring, una herramienta que busca mejorar los servicios de las empresas de todo el mundo haciendo foco en el cliente, cualquiera sea el país del mundo en que se encuentre.

La expresión nearshoring deriva de offshoring, mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante.

La revista mexicana Grupo T21, especializada en transporte y logística, publicó este jueves 25 que ante las dificultades del mundo contemporáneo las empresas han optado por mejorar sus estrategias y algunas han encontrado en el nearshoring una solución al suministro y proveeduría de sus insumos. En el caso concreto de México son muchas las empresas extranjeras que buscan instalarse allí por la importancia de sus puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, dijo Eliza Delagarza, director de distrito en la compañía de logística Crane Worldwide Logistics, con sede en Houston, Texas.

La Ec. Vallina consideró que el nearshoring se ve favorecido por los problemas que tiene actualmente el comercio mundial, inclusive con el aumento de costos. Al ser consultada si se podrán abrir nuevas oportunidades para Latinoamérica en este escenario, contestó: “Depende de lo que se les pida a los países latinoamericanos, en cuanto a su relación con Rusia y China. Venezuela ya está más cercana a Estados Unidos porque les proporcionara petróleo, Argentina es un candidato indiscutible para proveer de grano a Europa, reemplazando a Rusia. Entonces podremos acercarnos con nuestros típicos productos commodities. Pero no significará necesariamente un acercamiento en productos más complejos y que integren innovación”.

Agregó que las redes logísticas con Estados Unidos “están preparadas para el nearshoring en Latinoamérica”, no está tan claro con Europa respecto al cual “posiblemente tendrían que hacer algunas mejoras, pero se pueden mejorar. Consideraría que en Latinoamérica hace falta mejorar la infraestructura y comunicación entre los países de la región para poder aumentar el comercio intrazona”, opinó.

Pero hay países que se podrían destacar en ese sentido. México, por ejemplo, que está favorecido “por su cercanía a Estados Unidos; Colombia que tiene la ventaja de poseer puertos en ambos océanos y Brasil por su tamaño y disponibilidad de infraestructura portuaria”.

“Uruguay ha desarrollado una red logística y zonas francas que podría beneficiarse de negocios con Brasil”. Sobre Perú, dijo que “en la medida que desarrolle (la ciudad portuaria y el puerto de) Callao y los centros de distribución en áreas circundantes se podría convertir en un actor importante”.

Chile “tiene en contra la ubicación geográfica”, a pesar de lo cual “su eficiencia y oportunidad en la logística portuaria podría tener un buen futuro, pero para ello falta planes integrados de mejoramientos de puertos y sobre todo de redes de transporte internas, dónde es muy importante desarrollar el ferrocarril”.

VERDADERO CUIDADO AMBIENTAL EN OPOSICIÓN AL ‘GREENWASHING’.

Particularmente importante es lo expresado por la Ec. Vallina sobre el cuidado ambiental, y advirtió a las empresas de la región de la necesidad de desarrollar políticas ambientales serias.

“Las empresas de la región deben convencer, especialmente a los consumidores europeos, que realmente hay un cambio de paradigma” en el cuidado ambiental “y no un ‘greenwashing’” que es una práctica de marketing que genera el falso mensaje del cuidado y la responsabilidad ambiental. Latinoamérica debe tener cuidado en no caer en eso.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 27 Agosto 2022