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La nueva “veta de negocio” que ve Cutcsa: la venta de hidrógeno verde o gris

La empresa está dispuesta a asociarse con privados para comercializar el producto si el Estado uruguayo no lo hace.El presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte de Uruguay, Juan Salgado afirmó que la empresa está dispuesta a evaluar la posibilidad de asociarse con privados para comercializar hidrógeno verde (aquel que se obtiene a partir de energías renovables) o gris (se obtiene a partir de gas natural pero no captura las emisiones contaminantes), en caso de que el Estado uruguayo decida no hacerlo por su cuenta.

En un adelanto de la entrevista que se publicará mañana en el programa radial Quién es quién de Diamante FM (al que accedió El País), el empresario indicó que si bien desde Cutcsa prefieren que sea el Estado el encargado de la comercialización de hidrógeno para el transporte, afirmó que en caso de que no sea así y de que el negocio quede en manos de privados, “seguramente” analizará “la posibilidad de participar” en el negocio.

“Creo que es posible ser socios de quien venda el hidrógeno, aunque si me dan a elegir prefiero que sea el Estado” el que lo comercialice, dijo Salgado.

En ese sentido, el presidente de Cutcsa señaló que la venta de hidrógeno “podría ser una nueva veta de negocio”, dado que actualmente el combustible es uno de los dos costos que “más incide en el precio final”, junto con los gastos salariales. “A nosotros nos preocupa el precio final y ahí hay dos elementos fundamentales” que inciden: “el costo salarial porque es una empresa de servicios y ocupa a mucha gente y el costo del combustible”, explicó.

En ese sentido, el empresario dijo que desde Cutcsa tienen claro que “la variable para solucionar los problemas del mercado no es aumentar la tarifa” dado que eso tiene un “tope natural” definido por la capacidad económica de la sociedad. “Nos preocupa principalmente mantener el precio” de los boletos de ómnibus, así que “¿por qué no? Vamos a ver, quizás (la comercialización de hidrógeno) nos dé también tranquilidad en un (mejor) manejo del precio”, afirmó Salgado.

Según el empresario, “no hay dudas” de que el transporte debe avanzar hacia un cambio de matriz energética y afirmó que el objetivo es que para el año 2024 “ningún ómnibus de Cutcsa utilice combustibles derivados del petróleo”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 24 Agosto 2022