producción de UPM y sin Ferrocarril CentraCon producción de UPM y sin Ferrocarril Central, al tránsito de ruta 5 se sumarán 200 camiones diarios

El pasaje de la fase de construcción a la de producción, sin el Ferrocarril Central en funcionamiento pleno, determinará el incremento del tránsito vehicular en ruta 5. Se estima que se sumarán unos 200 camiones diarios en uno y otro sentido.La información surge de las respuestas brindadas por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, con motivo de su comparecencia ante la comisión del Parlamento que analiza la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2021.

En la ocasión, el diputado frenteamplista por el departamento de Durazno, Martín Tierno, dejó sentada su preocupación por el comienzo de la producción, con lo que ello genera en materia de desplazamientos vehiculares, y el inicio de las obras en las rutas 6 y 19 en la zona centro.

Informe compartido
A través de una nota por él suscripta, el secretario de Estado expresó que “el incremento del tránsito debido a la operativa de UPM, mientras no esté en funcionamiento el Ferrocarril Central, ha sido considerado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tanto desde el punto de vista de la operativa, en cuanto a capacidad vial y seguridad en el tránsito, como ante la adecuación a la vía al incremento transitorio del tránsito durante el período en que deba realizarse transporte por carretera de insumos hacia la planta de celulosa y del producto industrial hacia el puerto de Montevideo”.

Se deja sentado que el informe del MTOP fue compartido con el Ministerio de Ambiente “a través de un proceso de consulta cursado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental originado en la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Previa cursada por el titular de la planta de celulosa ante la necesidad de realizar el inicio de las operaciones de transporte de insumos y celulosa por el modo carretera hasta que esté operativo a plena capacidad el Ferrocarril Central”.

Unos 200 camiones
Falero da cuenta de que el incremento transitorio del tránsito previsto por las operaciones de transporte iniciales asociadas a la planta de celulosa “está estimado en el entorno de los 200 camiones diarios (en cada sentido de circulación), lo que no provoca afectación en la capacidad vial, atento al elevado tránsito que ya registra la ruta nacional 5, la que está en proceso de duplicación a través de la construcción en su totalidad de la carretera en doble vía entre Montevideo y Durazno”, obra que ya está en ejecución, se señala.

Las rutas 6 y 19
Sobre las vías nacionales de tránsito mencionadas, se deja constancia de que el tramo de ruta 6 entre Casa Sainz y ruta 26 fue dividida en tres subtramos, dos al sur del río Negro, “que fueron licitados y se encuentran de adjudicación, y un tercer tramo al norte del río Negro, del cual se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo para proceder luego a su licitación”.
Respecto de la ruta 19, el secretario de Estado informó que, tras las aprobaciones, se notificó a la empresa Coinlar, propinante de la iniciativa, y se aguarda por el estudio de factibilidad económica.

EL ACONTECER -Paso de los Toros - URUGUAY - 13 Agosto 2022