reporte 2021 de UPMUPM Forestal Oriental presentó su reporte 2021 con destaques para “acciones de protección y monitoreo del medioambiente”

La empresa UPM Forestal Oriental presentó a El Acontecer su informe público correspondiente al año 2021.Se trata de un resumen del plan de manejo forestal que incluye información sobre la empresa, el entorno en el que desarrolla sus operaciones forestales, el proceso productivo, y las acciones de protección y monitoreo del medioambiente.

Además, se describen las actividades de relacionamiento con la comunidad, la gestión de recursos humanos, el desempeño en seguridad y el funcionamiento del Programa de Fomento, entre otros temas.

El documento consta de 104 páginas, pobladas de gráficas, fotografías, infografías y datos que contextualizan la intervención de UPM Forestal Oriental en el territorio, con el departamento de Durazno como uno de sus principales puntos de acción.

La tarea se organiza operativamente en cinco regiones distribuidas en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

“En cada región identificamos y trabajamos junto a las comunidades de influencia, es decir, aquellas que se encuentran vinculadas con las actividades operativas o ambientales de la empresa. Anualmente se revisa la planificación de las operaciones (plantación, cosecha, carga y transporte, entre otras) y, de acuerdo con ello, se identifican las zonas que serán impactadas y las actividades que se realizarán involucrando a las comunidades para mitigar, disminuir y atender los mismos”, se indica.

Desde UPM se han identificado potenciales impactos negativos en las comunidades, por ejemplo, transporte de madera, aplicación de ciertos productos químicos, afectación del paisaje, entre otros.

Para la mitigación de estos impactos identificados, y clasificados en una matriz según la zona y la actividad, se han implementado distintas acciones que son evaluadas “caso a caso y en contacto directo con todas las partes involucradas. Por ejemplo; para la gestión del transporte de madera que pasa por las comunidades, pautamos avisos radiales en los medios locales informando de antemano las recorridas y fechas, además de todas las acciones comprendidas en nuestro amplio Programa de Seguridad Vial”.

Áreas de influencia
Respecto a las comunidades ubicadas en cada área de influencia, los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú y Tacuarembó cuentan con la masividad de sitios de acción. En Durazno son 30. En el total del país se totalizan 150 comunidades de influencia, llegando a zonas como San José y Canelones inclusive.

En dichas zonas se ejecutaron 25 proyectos durante el año 2021 por parte de Fundación UPM.
Se vinculan áreas como planificación curricular, evaluación de aprendizaje, desarrollo de metodologías didácticas innovadoras e incorporación detecnología digital en el aula.

Los más de 100 educadores que se graduaron, brindan clases en instituciones públicas de Fray Bentos, Nuevo Berlín, Sarandí del Yí, Carlos Reyles, La Paloma, Villa del Carmen, Capilla del Sauce, Illescas, Guichón, Paso de los Carros, Quebracho, Lorenzo Geyres, Merinos, Grecco, Piñera, Orgoroso, Sarandí de Navarro, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, Achar y ciudades de Paysandú, Florida, Tacuarembó y Durazno.

Analía Olivera, una de las docentes graduadas en Tacuarembó contó que se inscribió al postgrado “por la oportunidad que significaba poder hacerlo desde el interior, desde mi propia ciudad, además del interés específico por el tema que aborda, aunque en ese sentido, superó con creces mis expectativas” y destacó “en el interior del país, al momento de la inscripción, la opción de cursar un postgrado estaba atada a la disponibilidad de viajar a la capital. A pesar de que esa circunstancia ha cambiado efecto de la generalización de la virtualidad, los altos costos vuelven poco accesible una serie de cuestiones que hoy son imprescindibles para el desarrollo pleno de los docentes”.

Como acotación a este testimonio, en 2021 se superaron los 100 docentes de enseñanza media pública del interior del país que fueron becados por Fundación UPM y se graduaron del postgrado en Currículum y Evaluación. El postgrado, dictado por la Universidad Católica del Uruguay, avalado por el Ministerio de Educación y Cultura, tiene como objetivo brindar a los profesores nuevas herramientas para mejorar la formación.

Concepto de seguridad
“La seguridad como valor central”, es el título de uno de los capítulos que se presentan en el informe 2021 de la compañía con sede central en Finlandia y presente en Uruguay desde hace ya varias décadas.

“La visión estratégica de UPM reafirma el compromiso con la seguridad y salud ocupacional en todas las operaciones. Mediante el liderazgo, la participación y la visibilidad de la alta dirección en aspectos de seguridad y del compromiso de cada uno de los trabajadores de la empresa, UPM fortalece el principio de la seguridad como un valor central en cada proceso. El foco está en aumentar la conciencia sobre la seguridad de los empleados propios y de contratistas, generando un sentido de pertenencia, motivando el trabajo en equipo, el compromiso, y reconociendo a empleados y empresas por el desempeño destacado en seguridad.

La seguridad y salud en el trabajo se gestionan eficazmente fortaleciendo la comunicación y el desarrollo de capacidades sólidas entre UPM y sus contratistas. De esta forma, se han logrado niveles de desempeño destacables en todas las operaciones. La mejora continua es un pilar fundamental en los procesos de UPM. En este sentido se mantiene actualizado y se mejora constantemente el sistema de gestión, desarrollando herramientas preventivas de seguridad (estándares operacionales, evaluación de riesgos, rondas de seguridad, reuniones de seguridad, etc.), que permiten operar con los más altos estándares y resultados en materia de siniestralidad”, según se apunta en el marco teórico del informe.

Cosecha
En el reporte se manifiesta que UPM cuenta con una detallada planificación de cosecha que comprende las necesidades de las plantas de Fray Bentos y Paso de los Toros. La misma toma en cuenta las especies plantadas, las distancias a las plantas, la estructura de edades de las plantaciones, las curvas de crecimiento y los posibles impactos ambientales, se indica. También se consideran las características de las áreas a cosechar, la presencia de especies de flora o fauna con estatus de conservación especial, y la proximidad a riberas o zonas cercanas a cursos de agua. Para esta actividad, UPM cuenta con tres frentes propios y diez frentes de empresas contratistas que en todos los casos operan de forma 100% mecanizada.

“De esta forma, se garantizan condiciones laborales seguras, a la vez que se mejoran la eficiencia productiva y la competitividad. Todas las operaciones están monitoreadas para asegurar el mantenimiento de los valores ambientales y al mismo tiempo que reducir los residuos y evitar el daño a otros productos y servicios. El período que transcurre entre la cosecha y la replantación se monitorea de forma mensual, evaluando la proporción de área temporariamente sin replantación respecto a la superficie total Productiva”.
Como corolario de ello se certifica que durante el 2021 el resultado no superó el 2%.

Transporte
En el proceso de transporte de madera se tuvo un año de desafíos para la empresa, a partir de la planificación y preparación para la expansión de operaciones para atender la futura demanda logística de la planta de Paso de los Toros. Luego del llamado abierto para empresas interesadas, se seleccionaron las nuevas empresas contratistas y se implementó un programa de inducción y desarrollo de para las mismas. Dicho programa continuará durante el 2022, se asegura.
El objetivo declarado de este programa es que las nuevas empresas contratistas internalicen los estándares de seguridad y operativos de UPM Forestal Oriental. Durante el año, se consolidó la utilización de los camiones tritrenes como vehículos para el transporte de madera.

En 2021 se concluyeron las pruebas que se venían realizando desde 2018 y que confirmaron los parámetros objetivo de seguridad y operabilidad de estas unidades, “alcanzando excelentes resultados”. Estas configuraciones se encuentran contempladas en la normativa vigente de vehículos de alto desempeño (VAD) y cuentan con autorizaciones por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y las intendencias departamentales para circular por corredores viales previamente definidos. Los camiones tritrenesque trabajan en esta flota cuentan con sensores de cansancio de chofer, sistema de frenado ABS + EBS así como un sistema de estabilidad electrónico ESP en todos sus ejes, suspensión neumática en ejes traseros del tractor y en los ejes del semirremolque, balanzas en los ejes y radar de alerta y frenado automático ante emergencia de colisión frontal, entre otras características.

Además de permitir diversificar la oferta logística, se caracterizan por un menor impacto al pavimento debido a la suspensión neumática de sus ejes y mejor distribución del peso en los mismo. Asimismo, las nuevas tecnologías (Euro 5 y Euro 6) con que cuentan estas unidades, permiten una disminución de las emisiones generadas.

Conservación de la biodiversidad, otro enfoque de 2021

En 2021 la empresa superó las 30 áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad. Así se asegura en las páginas finales del reporte del pasado año. Se agrega que junto a ello se ha trabajado en el patrimonio histórico-cultural o paleontológico del Uruguay, con la incorporación de dos nuevas Áreas de Alto Valor de Conservación.
Hoy en día se cuenta con 29 áreas de biodiversidad, una de valor paleontológico y otra destinada a la conservación histórico-cultural.
Las dos nuevas áreas incorporadas en 2021 son ‘Palmares de las Cañas’ y ‘El Retorno 2’. Palmares de las Cañas, está ubicada en La Paloma, Durazno y comprende 57 hectáreas en las que se conservan principalmente bosques pantanosos y pastizales, y en particular, la única población conocida en Uruguay de una especie particular de helecho.
El Retorno 2, está ubicada en Tacuarembó y comprende 174 hectáreas destinadas a la conservación de vegetación típica de cerros chatos de areniscas, en particular vegetación de quebradas y pastizales de cornisas. Allí se conservan poblaciones de numerosas especies prioritarias para la conservación y tunas endémicas.

EL ACONTECER Durazno - URUGUAY - 02 Agosto 2022