economíal Banco CentralINFORME

¿Qué va a pasar con la economía y los precios según el Banco Central?

La economía sigue “impulsada por las exportaciones y en menor medida el consumo interno y la actividad turística”, sostuvo el BCU en su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre.Tras los efectos de la pandemia de covid-19 que impactaron en la actividad económica, esta “continuaría recuperándose” en el período abril-junio según indicadores parciales de actividad, afirmó el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre divulgado ayer.

La economía sigue “impulsada por las exportaciones y en menor medida el consumo interno y la actividad turística”, agregó.

¿Qué indicadores son los que evalúa el BCU para sostener esto? Por un lado, la actividad de la industria manufacturera crece en tendencia-ciclo, “pero a un ritmo inferior que en los meses previos”, expresó.
“En términos desestacionalizados, en el promedio de abril-mayo el Índice de Volumen Físico global se expandió (luego de haber mostrado una caída en el primer trimestre), mientras que el núcleo industrial (que excluye la producción de la refinería de Ancap, de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y de Pepsico en zona franca) se mantuvo relativamente estable”, añadió.

Otro de los indicadores que mira el BCU es el de las importaciones de bienes intermedios sin energéticos, que “continuaron mostrado dinamismo en el margen” ya que de acuerdo a datos preliminares, “en el segundo trimestre habrían mostrado un aumento de 4.6% frente al trimestre previo en términos constantes”.

“Por su parte, las importaciones de bienes de capital siguen mostrando aumento en su tendencia-ciclo, aunque en el segundo trimestre presentaron un leve descenso en términos desestacionalizados”, agregó el informe.

Además, también analiza las exportaciones de bienes que “en términos constantes (sin ventas desde zonas francas) habrían presentado un aumento desestacionalizado en torno a 9% frente al primer trimestre, en gran medida impulsadas por los cultivos”, indicó el BCU.

“Asimismo, en abril-mayo se observó cierta mejora en las exportaciones de servicios turísticos en comparación a la temporada de verano”, agregó.

Otro de los indicadores que mira el Central son los que tienen que ver con el consumo. Allí “se observan crecimientos, en particular en los relacionados a los bienes importados. Por un lado, de acuerdo a datos preliminares, las importaciones de bienes de consumo sin automóviles en términos constantes habrían mostrado un aumento desestacionalizado en el segundo trimestre, mientras que las ventas de autos, con datos a mayo, muestran un leve incremento desestacionalizado frente al trimestre previo”, señaló el informe.

“Adicionalmente, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se recuperó en mayo luego de haber mostrado un fuerte descenso en marzo y estabilidad en abril, aunque sigue sin alcanzar los valores de fines de 2021 e inicios de 2022. Actualmente, se ubica en la zona de moderado pesimismo, muy cercano al nivel de neutralidad”, agregó.

Con eso, el BCU prevé que “en el escenario base, la economía cerraría 2022 con un ritmo de crecimiento superior al registrado en 2021”. El año pasado, la economía creció 4,4%. Para este año, la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas es de una expansión de 4,9%, así que la estimación del BCU está en línea con la del ministerio.

Por otro lado, el BCU proyecta que la economía “crecería en torno a 2%-2,5% en 2023 y hacia el final del horizonte de política monetaria (es decir, a fin de junio de 2024)”.

De todas maneras, el Central advirtió que “en este escenario aún persiste un alto nivel de incertidumbre asociado a los efectos de la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania y a posibles rebrotes de la pandemia” de covid-19.

Inflación y tasa
El BCU prevé seguir con la inflación fuera de la meta oficial (que a partir de septiembre pasa a ser de entre 3% y 6%).

“Las proyecciones de inflación en el escenario base presentan una evolución al alza en el primer paso (tercer trimestre) para luego mostrar una trayectoria decreciente una vez que los shocks transitorios, vinculados básicamente a los precios de commodities, se van disipando paulatinamente. En este marco, hacia el final del horizonte de política monetaria (junio 2024) la inflación se ubicaría en 6,6% interanual”, afirmó el BCU.

“Esta proyección pasiva indicaría que se requiere un mayor esfuerzo de la política monetaria para ingresar en el rango meta”, agregó.

Por esa razón, el Central estima que seguirá subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM). Actualmente está en 9,75% y ya había comunicado que subiría 50 puntos básicos en agosto, hasta 10,25%.

El gráfico que incluyó el BCU en el informe sobre la trayectoria de la TPM, que “parecería” indicar que seguirán los aumentos en los próximos meses, “alcanzando una meseta próxima al 13% durante el primer semestre de 2023, pero sin una referencia de las magnitudes”, dijo la web especializada en finanzas Personal Sherpa.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Julio 2022