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Cierran nuevo contrato para construcción de la doble vía de ruta 5

La obra, de unos US$ 300 millones, ya tiene dos tramos en marcha y en setiembre se comenzará a ejecutar el resto.Las empresas uruguayas Stiler e Incoci (Consorcio Vial Ruta 5) firmaron este martes el contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para la construcción y el mantenimiento de la doble vía en ruta 5, en un tramo ubicado al norte de Florida, desde el kilómetro 95 al kilómetro 133.

Se trata del segundo contrato que se firma bajo la modalidad de Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf). La obra comenzará en setiembre y demandará una inversión de unos US$ 100 millones. El plazo de ejecución se estima en dos años, y se prevé emplear en promedio alrededor de 150 personas, entre personal calificado y trabajadores de la zona.

Los contratos Cremaf implican la realización de la obra en dos años, el posterior mantenimiento y el repago en 10 años.

“Creo que es una modalidad inteligente. Es importante no cortar ningún instrumento. Las PPP son importantes, y obviamente estos Cremaf que son proyectos de menor escala, más ágiles, han permitido acceder en un plazo récord”, dijo a El Observador el presidente de Stiler, Marcos Taranto.

La obra de la doble vía de ruta 5 se divide en cuatro tramos. En dos de ellos ya en marcha las obras de duplicación de carriles las realizarán las firmas privadas que ya tenían contratos vigentes con el Estado. Se trata de la parte que va desde Canelones hasta la localidad de Mendoza en Florida incluido en la concesión que tiene Hernández y González, y desde Sarandí Grande a Durazno a cargo de Ramón C. Álvarez.

Los dos tramos intermedios son los que licitaron en diciembre pasado bajo modalidad Cremaf. El tramo entre el km 69 y el km 95 fue adjudicado al consorcio Pietroboni Berkes y el restante a Consorcio Vial Ruta 5.

La inversión total prevista en esta ruta es de unos US$ 300 millones entre los cuatro tramos.

Doble vía ruta 1 en Colonia
El tramo que se proyecta construir para culminar la doble vía de ruta 1 en Colonia se extiende por unos 30 kilómetros entre la radial de Tarariras y la capital departamental. También se utilizará la modalidad de contrato Cremaf.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero dijo a El Observador que está “prácticamente todo pronto” para hacer el llamado que corresponde a un primer tramo, que se va a licitar primero “para no perder tiempo”.

“Y para el tramo posterior se está evaluando un plan alternativo. No podemos hacer la obra si no corremos las palmeras. Ahora se está estudiando una alternativa que es la ruta 1 vieja. Viene bastante avanzado y esperemos que antes de fin de mes tengamos posibilidades de definir si realmente esa ruta alternativa permite hacer una doble vía en otra faja”, afirmó.

Doble vía entre Pan de Azúcar y Rocha
La otra obra por Cremaf es la duplicación de la ruta 9 en un tramo de 105 kilómetros que se extiende entre Pan de Azúcar y Rocha, donde se prevé una inversión de unos US$ 310 millones

La licitación internacional realizada por la Corporación Vial del Uruguay (CVU) fue adjudicada al consorcio Grupo Vial del Este, integrado por las empresas Traxpalco, Colier y Hernández y González. Las obras comenzarán a ejecutarse en octubre y estarían finalizadas en su totalidad entre fines de 2024 y comienzo de 2025. Se prevé que el contrato se firmará antes de fin de mes.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 12 Julio 2022