faleros"Más atractivo, con menos riesgo y menor costo para la inversión": Falero defendió contratos CREMAF para obras públicas

Los 900 millones de dólares de inversión este año en obras viales fue presentado por el gobierno como una cifra récord, dentro de un plan de infraestructura que estiman las autoridades sumará 3.300 millones de dólares en todo el período.

Las obras implicarán trabajos en 80% de las rutas del país, y se busca potenciar con inversión pública a la industria de la construcción. Con la finalización de UPM 2 y las obras asociadas, habrá una retracción del sector y ya surgen distintas visiones sobre si los anuncios del gobierno serán suficientes o no para revertir la caída en la actividad y el número de trabajadores empleados.

Planes para aumentar la obra pública en el país

Venimos trabajando desde hace un año que asumimos para poder implementar la partida en infraestructura vial. Trabajamos sobre nuevas herramientas financieras e incorporamos otro contrato. Este año 905 millones de dólares en un solo año, que es algo inusual. Pretendemos mantenerlo en los próximos dos años. Se analizó la necesidad de analizar el sistema constructivo de nuestras rutas, que hoy no está en condiciones. Se visualizó la necesidad de adecuar 227 puentes en todo el país entre nuevos, reforzados y ensanche.

El país ha venido creciendo, la producción se ha multiplicado casi por 4 y la red vial se mantiene igual. Hay una sobrecarga natural. El tipo de carga y vehículo también se ha ido incrementando con vehículos de mayor porte y mayor carga. Eso lleva a que tengamos que adecuar la red vial a la realidad de hoy. Había un retraso. Hay un 65% que estamos adecuando y hay un 35% que son nuevos. Se están haciendo puentes nuevos en todas las nuevas rutas. Estamos agregando 600 metros de nuevas vías. Rutas como la seis que estaban cortadas hacia el norte se están construyendo y eso hace que haya 642 kilómetros más de ruta para equiparar la carga.

Incorporación de un nuevo sistema de financiamiento

Definimos que unos 640 millones de dólares van a estar contratados en este sistema. El PPP era un contrato a 20 años, lo que llevaba a una exigencia que llevaba a muchos costos. Habíamos notado cuando estábamos en el OPP que llevaba un costo extra muy importante. Eso de pique redujo las tasas de interés, seguros y hemos logrado bajar el precio kilómetro hasta en un 40%. Eso es más atractivo, con menos riesgo y menor costo para la inversión del país. Lo que ahorramos ahí lo podemos hacer en más obras.

Que llamemos a licitación por menos cantidad de kilómetros no significa menos obras. En cada licitación que se iba abriendo, los precios mejoraban. Logramos el objetivo a menor costo. Buscábamos que las empresas uruguayas tuvieran la oportunidad de competir entre sí pero que todas tuvieran trabajo. Una PPP para el armado de la licitación no la sacábamos antes de tres años. Con este sistema es un tiempo récord para la administración pública en Uruguay. Logramos sacar en 4 meses un pliego de esta magnitud. Se cambió los ritmos de obras públicas.

Niveles de trabajo

El Estado no solo invierte en obra pública en la red vial. Hay obras en asentamientos, saneamiento, obras en el puerto. Cuando reduzca la obra civil, va a mantener una cantidad importante de trabajadores en la planta. Nuestra expectativa es que la construcción no esté por debajo de los 50 mil empleos. No queremos que de ninguna manera baje. Hoy entre ferrocarril y UPM anda en 10 mil empleos. con este impulso vamos a llegar a ese número sin lugar a dudas con obra vial, de asentamiento, puerto, saneamiento. Estoy convencido de que vamos a superar la mano de obra que hoy está absorbiendo el ferrocarril. No tengo dudas de que vamos a llegar a ese número sino superarlo.

Críticas del FA al sistema de financiamiento

Voy a ir al Parlamento a informar esto. No queda reflejado en la Rendición de Cuentas porque los sistemas CREMAF lo empezamos a ver ahora pero no se va a empezar a pagar hasta el 2024. En la Rendición no era necesario porque no necesita partidas específicas.

He hablado de récord en algunos aspectos, sobre todo con puentes. No hay registro de intervención en 127 puentes en un solo periodo de gobierno. Construir estos kilómetros de ruta también es un récord. Cambiar la calidad del estándar también es un récord, así como llegar a balastro cero. Es un inversión que se va a notar y no porque estemos nosotros, sino porque la necesitaba el país. Son intercambiadores, 100 rotondas, 100 radares. A veces se confunde un poco infraestructura con lo que hablo yo que es Ministerio de Transporte. Todavía nos queda una rendición y la apuesta en inversión está en un lugar privilegiado porque entendemos que es necesaria.

Hemos tenido que intervenir en rutas que se inauguraron hace un año o en algunas que no se pudieron inaugurar. La calidad de nuestro equipo técnico es un tema vital. Va a haber un fuerte control porque son temas de dineros públicos que no los podemos descuidar.

Vamos a tener mantenimiento con mayor estándar de calidad. Ya ha habido, ojo. Hay rutas que se están haciendo ahora, como la doble vía de ruta 3. Hay rutas de hormigón, como la ruta 25 que será toda de hormigón.

Obras en Ruta 5 y UPM

Hay tramos que ya están en ejecución. Vamos a tener tramos construidos y otros en ejecución.

Obras en Ruta 8

En muchas rutas hay abollamiento porque el pavimento no era el adecuado para la carga que soportan. En el lugar del accidente mandé al director de Vialidad a revisar porque quizá en algún lugar podamos adelantar el trabajo. En las rutas hay señalización pero vamos a tener que adelantar algo de lo que estaba en el plan. Hoy existe preocupación en todas las rutas, por eso se están adecuando las rutas.

Este sistema de financiamiento es transparente y lo va a pagar el propio estado con menos tiempo y menos costo.

TELEDOCE -Montevideo - URUGUAY - 13 Julio 2022