importantes de la economíaNÚCLEO INDUSTRIAL

¿Cómo le fue en mayo a uno de los sectores más importantes de la economía?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera registró una suba del 12% en el mes de mayo, en comparación con igual mes del año pasado.

En tanto, el núcleo manufacturero -que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca- creció 11,2% en el mismo mes, según informó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Esto reflejó una recuperación del núcleo industrial tras la leve expansión del 0,4% que había registrado en el mes de abril.

“Reaceleración de la actividad industrial de Uruguay durante mayo, sobre todo en la comparación interanual, pero también desestacionalizada versus abril”, señaló a través de su cuenta de Twitter el economista, Aldo Lema.

De acuerdo con el Cinve, “el nivel de producción de la industria sin refinería (de Ancap) en mayo fue 7,3% superior al de mayo 2019, en tanto la producción del núcleo industrial fue 5% superior”.

De cara al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, “la producción industrial habría crecido cerca de 7% interanual (es decir frente a igual etapa del año anterior) en dicho período y en torno a 3,5% desestacionalizada versus el primero”, puntualizó Lema.

Entre los principales sectores industriales que influyeron en los resultados de mayo, el INE informó que la división que más incidió en la suba del producto industrial fue la elaboración de productos alimenticios, la cual registró una suba interanual del 16,3% y una incidencia de 6,5 puntos porcentuales (p.p).

En el mes, le siguieron en orden de incidencia positiva las divisiones: fabricación de vehículos automotores y fabricación de papel y de los productos de papel, con variaciones de 131,9% y de10,4%, ambas frente a mayo del año pasado.

Por su parte, los indicadores laborales registraron subas mayores que en meses anteriores, de 8,0% para el Índice de Horas Trabajadores (IHT) y de 3,4% para el Índice de Personal Ocupado (IPO), respectivamente, pero, según indicó el Cinve, estos indicadores aún “permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Julio 2022