Miguel Ángel Toma“NO SÉ SI ENTENDIERON CÓMO ERA TODA ESA LÓGICA”

El exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, había recomendado iniciar “negociaciones amistosas” con Katoen Natie

Miguel Ángel Toma, que fuera secretario de la Presidencia en el gobierno de Tabaré Vázquez, declaró ante la Justicia el mes pasado en las investigaciones sobre la denuncia presentada por el Frente Amplio por la extensión de la concesión a Katoen Natie.Miguel Ángel Toma declaró ante la Justicia el pasado 10 de junio.

De acuerdo a lo informado por El Observador, que tuvo acceso a sus declaraciones, Toma fue uno de los primeros en enterarse que la empresa belga iniciaría acciones legales contra el Estado por "incumplimientos" en el tratado bilateral.

De acuerdo al matutino, en su declaración ante el fiscal Gilberto Rodríguez, Toma habría desestimado varios de los puntos de la denuncia de los legisladores opositores, y confirmó que, tras la primera lectura completa del documento, la demanda tenía "verosimilitud". "Se denunciaba una situación violatoria de normas internacionales, nacionales, y por consiguiente una violación del tratado internacional. De la lectura del documento parece cierta", señaló el abogado, de acuerdo a El Observador.

Toma informó de una reunión con el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, que le habría preguntado sobre si era aconsejable llegar a un acuerdo, a lo que respondió negativamente, reconociendo que sí recomendó iniciar "negociaciones amistosas". "Llegar al acuerdo es el fruto del tránsito de las negociaciones amistosas, en el cual se puede o no llegar a un acuerdo", indicó.

La empresa belga había planteado sus diferencias ya en octubre de 2019, y casi enseguida Lacalle Pou se impuso en las elecciones. Como parte de la transición, Toma se reunió con el designado secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, para comunicar esta situación. El exjerarca aseguró que pasó "toda la información", aunque reparó que "no sé si entendieron cómo era toda esa lógica".

"Recuerdo el semblante de Ferrés. Era de una persona que no estaba entendiendo la situación. Delgado obviamente no entendía nada de la situación. Ferrés trataba de entender, pero no entendía porque me miraba y yo para serle más elocuente le mostraba los 45.800 documentos que tenía en mi poder y estaban subidos al box. Era para mostrarle la importancia de preservar la confidencialidad. Ahí me di cuenta de que no había entendido casi nada. El nivel de comprensión era poco", aseguró Toma.

También se refirió a la actuación del presidente de la ANP, Juan Curbelo, y su decisión de no plantear el acuerdo ante el directorio del organismo, uno de los planteos que hizo el FA ante la Justicia. Toma defendió la labor de Curbelo y destacó la confidencialidad, algo que definió como "sagrado" y que si el expresidente Tabaré Vázquez le hubiese ordenado divulgar el contenido del acuerdo tampoco lo hubiera podido hacer.

Interrogado por el abogado de Presidencia sobre si durante la negociación se formaron expedientes para ser consultados con los ministerios o los servicios jurídicos o técnicos, Toma respondió negativamente, detallando que cuando la notificación llega, el receptor debe guardársela porque justamente la formación de un expediente "es lo que está contraindicado". "Es la fuente de vulneración".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 11 Julio 2022