hidrógeno verdeCAMBIOS LEGALES
Ancap en el hidrógeno verde y exoneran de tasa consular a combustibles refinados

El gobierno pretende que el ente petrolero quede autorizado para incursionar en una nueva unidad de negocio.En el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas de 2021 el Ejecutivo introduce una modificación para añadir un artículo a la Ley 8.764 —que creó Ancap en 1931— para que legalmente quede autorizada para ingresar al negocio del hidrógeno verde, un energético que está en pañales pero que el gobierno actual comenzó a impulsar desde que asumió su gestión con una mirada de mediano y largo plazo.

"La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) tendrá como cometido adicional la producción, distribución, comercialización, importación y exportación de hidrógeno verde y derivados producidos a partir de éste (combustibles sintéticos, metanol, amoníaco, líquidos orgánicos portadores de hidrógeno, entre otros), en régimen de libre competencia", dice el agregado que se pretende incluir en el Artículo 1 BIS de la ley que creó al ente petrolero.

El hidrógeno verde y sus derivados representan una oportunidad de facturación para Uruguay de US$ 2.100 millones anuales a 2040 (2% de PIB proyectado), impulsada por los mercados de exportación de combustibles sintéticos e hidrógeno, así como por el uso de hidrógeno para la descarbonización profunda de la economía local (en los sectores transporte, pulpa y papel, transporte marítimo y agricultura), según un documento presentado en Torre Ejecutiva el pasado mes tomando en cuenta la potencialidad de recursos y las metas establecidas para el 2040.

A su vez, el desarrollo de la industria de hidrógeno verde podría generar más de 35 mil puestos de trabajo directos calificados en construcción de plantas, operación y mantenimiento, logística y educación técnica, dice el documento con base en datos de la consultoría realizada por McKinsey

Combustibles refinados sin tasa consular
En el artículo 221 el Poder Ejecutivo plantea la exoneración de la tasa consular del 2% para los combustibles refinados, algo que solamente hoy beneficia al crudo que importa Ancap para su refinería de La Teja. Si bien hoy legalmente la producción y comercialización de combustibles refinados está bajo monopolio del este estatal, que se elimine esa tasa implica una reducción en el precio teórico de paridad de importación (PPI) que calcula mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Ese informe técnico es utilizado como un insumo más por el Poder Ejecutivo para fijar los precios máximo de venta al público de los combustibles.

"Exceptúase de la tasa a la introducción de bienes al territorio nacional en régimen de admisión temporaria, al petróleo crudo y los siguientes combustibles líquidos derivados del petróleo: gasoil, gasolina, fueloil, queroseno, JET A1, gasolina aviación 100/300, a la importación de bienes de capital de uso exclusivo en los sectores industrial, agropecuario y pesquero cuya tasa global arancelaria extrazona es de 2% o 0% y también se aplicará lo previsto en la Ley Nº 18.166, de 10 de agosto de 2007", dice el artículo del proyecto de ley de la Rendición.

Algunos agentes del mercado de combustibles consideraban que el PPI que calcula la Ursea tenía una imperfección a la hora de calcularse ya que Ancap importa el petróleo sin pagar tasa consular para su procesamiento mientras que, para el precio teórico del gasoil y/o las gasolinas de la Costa del Golfo (el mercado de referencia que tomaba la Ursea), se tomaba en cuenta esa tasa consular del 2%.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 01 Julio 2022