El destaque mundial que recibió UruguayENERGÍA
El destaque mundial que recibió Uruguay: sepa de qué se trata

Al igual que en 2020, el año pasado el país se ubicó entre los mejores del mundo en energías renovables.Al igual que en 2020, el año pasado Uruguay volvió a formar parte de un selecto grupo de 10 países con la mayor penetración de energía renovable en la generación de electricidad.Así lo afirmó el grupo de expertos internacionales en energías renovables, REN21 a través de una nueva edición de su informe Estado de las energías renovables, que publica anualmente y al que accedió El País.

Luego de Dinamarca, Uruguay se ubicó como el segundo mejor país a nivel mundial en este sentido, dado que el país alcanzó el 35% de su electricidad proveniente de energías renovables.

Los 10 principales países con la más alta participación de generación de electricidad renovable en 2021 fueron: Dinamarca, Uruguay, España, Portugal, Irlanda, Alemania, Grecia, Reino Unido, Australia y Chile.

“Este es un hito que vale la pena destacar, Uruguay ha sido parte de los países con mejor desempeño”, indicó en diálogo con El País, Nathalie Ledanois, gerenta de Proyectos y Analista de Investigación en REN21.

No obstante, la ejecutiva indicó que la distinción internacional que recibió Uruguay refiere “solo” a lo que tiene que ver con la producción de electricidad, mientras que “el panorama completo” debería tener también en cuenta “toda la energía que es consumida en el transporte, la calefacción y (los métodos de) enfriamiento”.

En esos aspectos a Uruguay “no le fue tan bien”, indicó Ledanois y afirmó que “hace falta” que el país “haga esfuerzos” para mejorar la incorporación de energías renovables en transporte, calefacción y refrigeración.

“Ese es el punto débil de Uruguay en la transición energética y las áreas donde tiene más desafíos”, indicó la ejecutiva de REN21.

El otro destaque que recibió Uruguay en 2021 fue que consiguió ubicarse en el lugar 21 a nivel mundial entre todos los países con mayor proporción de energías renovables con respecto al número de habitantes.

“Está casi en el top 20, es una muy buena posición dentro de todos los países del mundo con mayor cantidad de renovables con respecto a la población”, remarcó Ledanois.

Entre algunas de las sugerencias, desde REN21 señalaron que dado que actualmente el país cuenta con “alrededor de cuatro gigavatios (GW) de energías renovables, conformado mayoritariamente por energía hidroléctrica y eólica”, el país “tiene que explorar” otro tipo de alternativas como la energía solar fotovoltaica.

“Entendemos que el proceso de cambio de un mix energético es lento y que no se hace de la noche a la mañana. Además, esto solo se puede desarrollar si hay estrategias y políticas para alcanzar estos objetivos”, comentó Ledanois.

Panorama mundial
Según el último informe de REN21, pese al “aumento récord” de las energías renovables a nivel global de los últimos años, “el mundo perdió una oportunidad histórica de recuperación” económica tras el shock que implicó la pandemia del covid-19, la cual podría haber estado “basada en energías limpias”.

Entre las principales conclusiones de la investigación, desde REN 21 señalaron que la proporción de las energías renovables en el consumo energético global “se estancó” el año pasado, pese a que hubo “adiciones récord” de capacidad de energía renovable.

En este sentido, el estudio constató que el porcentaje global de las energías renovables en el consumo final de energía del mundo está estancado, dado que subió solo del 10,6% en el año 2009 a 11,7% en 2019.

Adicionalmente, el informe reflejó que las tasas de incremento del consumo de energía total, como también del uso de combustibles fósiles, “superaron el crecimiento del de las energías renovables”.

Desde REN 21 entienden que “la transición energética aún no está sucediendo”, por lo que es “improbable que el mundo llegue a cumplir los objetivos climáticos fundamentales durante esta década”.

Impacto de la guerra
El informe puso el foco en que la guerra entre Rusia y Ucrania “exacerbó la crisis energética mundial”, lo que impulsó a que se crearan “beneficios inesperados” para las empresas de combustibles fósiles, “mientras miles de millones de personas se ven amenazadas por la pobreza energética”.

Sobre este punto, la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib manifestó que “si bien un mayor número de gobiernos se comprometió a alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero” en 2021, como consecuencia de la crisis energética, “muchos países” volvieron a buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles “y a quemar aún más carbón, gas y petróleo”.

Las cifras
En el sector eléctrico, las adiciones récord de capacidad de energía renovable (un aumento de 315 GW, o un 17% a partir de 2020) y de generación (un aumento de 7.793 teravatio hora) no alcanzaron a cubrir el incremento global del consumo de electricidad del 6%. En calefacción y refrigeración, la proporción de renovables en el consumo de energía final aumentó de 8,9% en 2009 a 11,2% en 2019. En el sector del transporte, donde la cuota de energía renovable pasó de 2,4% en 2009 a 3,7% en 2019, “el escaso progreso es particularmente preocupante, ya que el sector representa casi un tercio del consumo mundial de energía”, concluyó el informe.

Fósiles: el 7% del pib global
El informe constató que “a pesar de los renovados compromisos de acción climática”, los gobiernos de los diferentes países “siguieron escogiendo ofrecer subsidios a la producción y el consumo de combustibles fósiles como primera opción para mitigar los efectos de la crisis energética”. En ese sentido, informaron que entre el año 2018 y el 2020, los gobiernos destinaron el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial a subsidios a combustibles fósiles, mientras que en paralelo “en algunos casos” como en India reducían el apoyo a las energías renovables. “Esta tendencia revela una distancia preocupante entre la ambición y la acción, e ignora las múltiples oportunidades y beneficios de la transición hacia una economía basada en las energías renovables”, remarcó REN21.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 16 Junio 2022