verdesEMPRESAS SOSTENIBLES
Puntos de venta reciclados: una nueva propuesta sustentable de las marcas

Para disminuir el efecto contaminante del plástico sobre la Tierra, algunas empresas hacen exhibidores sustentables para identificarse con ellos en los comercios.Las marcas del sector de consumo con grandes volúmenes de venta se enfrentan a un desafío común; reducir el impacto ambiental de sus exhibidores y contenedores realizados a base de plástico. Es que la creciente producción de este material en los últimos años amenaza con contaminar cada rincón del planeta.

Con el objetivo de disminuir este efecto sobre la Tierra, muchas empresas incursionaron en la economía circular aplicada para convertir los desechos de los artículos que se venden en los puntos de venta en la materia prima de exhibidores y contenedores.

El resultado es el reciclaje de residuos plásticos producidos en las cadenas productivas de estas empresas, que genera tanto ahorros económicos para las marcas como reducción de la contaminación.

Café & Negocios habló con cuatro empresas que operan en el país y tienen proyectos sustentables para los puntos de venta en las distintas zonas de Uruguay.

L’Oréal Uruguay
En el marco del compromiso global de sustentabilidad de la empresa, L’Oréal Uruguay incursionó en un proyecto que apunta a que el total de sus exhibidores en puntos de venta sean amigables con el medio ambiente. Producen muebles con cartón doble corrugado que es encastrable —no lleva pegamento—, y material reciclado. “Esta combinación hace que sean 100% reciclables”, dijo la gerenta de Sustentabilidad de L’Oréal Uruguay, Cecilia Cardozo. Además, destacó que el exhibidor incluso llega al punto de venta en embalaje y cinta de papel.

Si bien esta política de producción no es exigida ni por los puntos de venta ni por los clientes de la marca, estos se entusiasman con las propuestas de sustentabilidad.

Para este año la marca apunta a convertir al total de los exhibidores en sustentables, y no solo en Uruguay. Según Cardozo, el programa es global y se aplica en todos los mercados en donde el grupo opera.

“Es un cambio muy importante en la reducción de impacto en el medio ambiente”, señaló la gerenta de Sustentabilidad de L’Oréal Uruguay.

Esta propuesta denominada EcoDesign desafía a los equipos internos en la búsqueda de soluciones que respeten el medio ambiente y sigan siendo visualmente atractivas.

Nestlé Uruguay
Nestlé Uruguay está apostando a crear góndolas con madera plástica obtenida del reciclaje de las cápsulas de Dolce Gusto.

La empresa se planteó el desafío de aportar al cuidado del medio ambiente a través de sus tareas, y detectó una gran oportunidad a capitalizar. Así comenzó con la producción de materiales para los puntos de venta a base de insumos reciclados, para la que van a dedicar el 75% de la inversión anual de la marca.

Para poder desarrollar estos productos, Nestlé salió a buscar nuevos proveedores para encontrar toda alternativa existente en el mercado. “El gran desafío era mantener la relación costo-beneficio y lo logramos”, dijo el trade marketing manager de la empresa en Uruguay, Gonzalo Álvarez.

También contó que hay muy buena receptividad por todos los que componen la cadena de valor, lo que implica una oportunidad de generar un marco de referencia para diseño y producción de material sustentable en punto de venta.

“Esta es una tendencia mundial que tiene mucho camino por recorrer”, apuntó Álvarez. “Cuando nos referimos a nuestro mercado la oportunidad puede ser aún mayor”, añadió.

Esta iniciativa de Nestlé va en línea con el compromiso de mitigar el impacto medioambiental, que incluye otras metas como reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030 y en un 100% para 2050.

Unilever
Unilever tiene un compromiso con la sustentabilidad que abarca todas las áreas del negocio. Por eso, la compañía busca avanzar cada vez más en el trabajo en conjunto con proveedores de exhibidores que utilicen materias primas compostables y reciclables.

Según dijeron desde Unilever, la característica principal de estos materiales es que sean biodegradables para acelerar los procesos de degradación y contribuir con el medio ambiente. Además, son materiales que insumen menor consumo de energía para su fabricación.

Para ejemplificar, desde la marca hablaron de su marca insignia en la materia: “Para el lanzamiento de la marca Love, Beauty and Planet trabajamos con un set de materiales sustentables para las exhibiciones especiales de los productos en punto de venta”. Estos exhibidores comenzaron a usarse con el lanzamiento de la marca y la mayoría de ellos se mantuvieron en el tiempo. Incluso hay algunos que se mantienen en los puntos de venta hoy en día.

Unilever también trabajó con exhibidores sustentables para la campaña “Futuro Limpio” de líquidos para diluir como Nevex y Skip, donde se realizaron exhibidores y bandejas de materiales reciclados y biodegradables.

Fábricas Nacionales de Cerveza
Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) creó un casillero para 24 botellas hecho con materiales reciclados. El producto fue el resultado del trabajo conjunto entre FNC y ATMA, que tras varios años de trabajo decidieron innovar en un artículo con impacto positivo para el medio ambiente.

El proceso de diseño llevó un año de trabajo; seis meses en el desarrollo de la matriz y otros seis en la prueba de funcionamiento. Por un lado, las empresas trabajaron en una reversión del molde de los casilleros y, también, en una nueva máquina para procesar el material apto para el reciclaje. Por otro lado, se hicieron pruebas con distintas mezclas de materiales para ver a qué porcentaje de reciclado se podía llegar.

Finalmente se logró validar un producto hecho completamente con materiales reciclados. El nuevo casillero se compuso a base de cajas de cerveza rotas que se iban a destruir. “Cuando estas cajas se rompan las podemos transformar en nuevas”, señaló el gerente de Operaciones de ATMA, Agustín Tassani. “Es un proceso infinito”, añadió.

Según Tassani, los casilleros son un producto sustentable que, además, cumple con todas las exigencias de impacto y resistencia de la industria.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 13 Junio 2022