falero 4Se construirá doble vía a Colonia ¿Qué hacemos con las palmeras?

En el segundo semestre de este año 2022 se realizará el llamado a licitación continuar la doble vía de la Ruta 1 desde la radial de Tarariras a la ciudad de Colonia del Sacramento. En tanto, se discute el trazado y sino qué hacer con las palmeras que están al costado de la ruta; el ministro Falero propone trasplantarlas y el diputado Viera hacer la doble vía por “la ruta vieja”

Al inicio de esta administración, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, señaló la necesidad de extender la doble vía de la ruta 1, que actualmente cubre el tramo de 145 kilómetros entre Montevideo y

Tomás Bell (radial de Tarariras) hasta Colonia del Sacramento.

Jose Luis Falero, actual ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuando se realizó la inauguración del servicio de cargas de la empresa Efecon entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, afirmó que en el segundo semestre de este año se realizaría el llamado a licitación para desarrollar esa obra.

Consultado acerca de si el trazado del nuevo tramo de la ruta afectará la presencia de las palmeras ubicadas en el ingreso a Colonia del Sacramento, Falero dijo que “en caso de que haya que retirar alguna palmera, se volverá a plantar en otro lado”.

Palmeras y expropiaciones
Por otro lado, como ya lo adelantó a EL ECO meses atrás, y ahora consultado por La Diaria, el diputado frenteamplista por Colonia, Nicolás Viera, propone que se utilice el viejo trazado de la ruta 1 para ubicar el proyectado segundo carril.

Las autoridades del ministerio son “proclives a continuar la doble vía hasta Colonia del Sacramento” y “están manejando un proyecto de construir un carril paralelo al trazado actual”, lo que generaría “la complicación de proyectarlo de modo que no afecte a la línea de palmeras que se ubican al costado de la ruta en los 11 kilómetros que separan Riachuelo de Colonia del Sacramento”; las autoridades “no quieren sacar las palmeras por un tema de cuidado de éstas y por la belleza que le otorgan a la ruta”, explicó.

Otro tema que preocupa a Viera es “el costo de las expropiaciones” que el Estado debería pagar en caso de construirse un carril paralelo al recorrido actual de la ruta 1 “en la franja de 29 kilómetros entre Tomás Bell y Colonia del Sacramento, donde hay campos, casas lujosas y complejos hoteleros”.

Viera comentó que para “evitar” que ocurran ambas cosas empezó “a recorrer distintos caminos y a estudiar la historia de la zona”, y “llegamos al viejo camino a Colonia, que era utilizado antes de haberse construido la ruta 1, en 1930”.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 08 Junio 2022