productos falsificadosCUIDAR EL PLANETA
¿Qué se hace con los productos falsificados? Muchos se transforman en otros objetos

Abogados uruguayos decidieron transformar las incautaciones en lugar de quemarlas.En los últimos dos años, más de dos toneladas de residuos de productos falsificados en Uruguay se han podido convertir en los más diversos objetos: placas para la construcción, cartelería, composteras, libretas, tarjeteros y bolsos, entre otros. Todo esto gracias a la iniciativa del estudio de abogados Cervieri Monsuárez, que se puso en contacto con emprendimientos de reciclaje para desarrollar un proyecto innovador a nivel mundial.

Consciencia ambiental.
“El tema comenzó con la pandemia porque nos dimos cuenta de que había que hacer algo, sobre todo con el tema de los plásticos”, contó Virginia Cervieri, integrante del estudio Cervieri Monsuárez. Como abogados de propiedad intelectual, ellos se encargan de defender a las marcas frente a las falsificaciones de sus productos y juntan “mucho plástico” de los objetos incautados, por lo que “había que buscarle la vuelta”.

No se trata de uno, dos o tres ejemplares, sino “contenedores llenos de juguetes, de lentes, de zapatos”. De acuerdo a la ley vigente, una vez realizada la pericia esa mercadería debe ser destruida. Según Cervieri, con el reciclaje esto igualmente se cumple porque “el zapato o el juguete deja de ser lo que era y se transforma en algo nuevo”.

Para la abogada, el caso de las placas para la construcción es “especialmente magnífico, sobre todo porque tienen todos los exámenes de viabilidad aprobados”. Ahora están trabajando en un proyecto para generar tableros de básquetbol “y la idea es ver si podemos colaborar con las escuelas públicas”.

El estudio ha sido reconocido numerosas veces por esta iniciativa. A nivel nacional obtuvo los premios ReAcción en tiempos de Pandemia en 2020 y 2021 y Mejores Prácticas en 2021, otorgados por la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES). Asimismo, fueron premiados con el Green Swag Award en 2022 por la International Trademark Association (INTA).

Sobre este último, Virginia Cervieri señaló que hubo una conferencia internacional en Washington, Estados Unidos, “de más de 10 mil abogados de propiedad industrial” donde se podían poner stands para mostrar proyectos y “ganaría el que tuviera la mejor propuesta de sustentabilidad”.

Según la abogada, haber ganado impulsa el mensaje de que “desde nuestro país, con tres millones de habitantes, podemos mostrarle al mundo cómo se pueden hacer bien las cosas”.

Emprendimientos ecológicos.
Para realizar el proyecto, el estudio Cervieri Monsuárez se puso en contacto con emprendimientos de reciclaje a través del programa Sembrando. “Así surgió el trabajo con las empresas Uruplac, Eme, Nido y Volverás a Mí”, expuso Cervieri.

No solo confirmaron que la idea sí podía llevarse a cabo, sino que además “casi la totalidad del producto se puede reciclar”. Eme, por ejemplo, recicla incluso las bolsas de nylon en donde vienen remeras o shorts falsos y con eso produce bolsos y libretas, entre otras cosas.

En lo que va del 2022, más de 200.000 productos falsificados fueron destruidos y transformados en algo nuevo.

Hace más de 25 años que la abogada Cervieri se dedica a las acciones antipiratería. “La mercadería antes se quemaba, así que haber encontrado esta solución realmente es una maravillosa manera de culminar mi carrera”, sostuvo.

Y agregó, sin dudarlo: “Es algo que consume muchas horas, pero son las mejores horas que he invertido en toda mi vida”.

Cómo se recicla.
Según indicaron desde el estudio de abogados, el primer paso para el reciclaje es conocer cuál es el residuo y cómo es su composición. Luego de separar los compuestos, estos se trituran y colocan en silos de almacenaje para después pasar por la etapa de mezclado. Así se producen placas para construcción, contenedores reciclables y otros productos.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 05 Junio 2022