barco puertoSupra espera por reunión con Lacalle Pou para cerrar el conflicto en el puerto

Este jueves, en la sede del Ministerio de Trabajo, se reunieron el sindicato portuario con el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, a los efectos de “ajustar la redacción del acuerdo".Representantes del Sindicato Único Portuario Ramas y Afines (SUPRA) mantuvieron una reunión con jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el conflicto que se desencadenó exactamente hace un mes atrás, luego del anuncio efectuado por la empresa Montecon, el pasado martes 3 de mayo, que inicialmente eran 150 despidos y la rebaja de un 50% de los ingresos a aquellos trabajadores que se mantuvieran dentro de la plantilla.

Fuentes del Supra expresaron ayer jueves 2 al Diario La R que integrantes del gremio estuvieron reunidos con el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, y con una abogada del ministerio, a los efectos de “ajustar la redacción del acuerdo”, principalmente los “detalles que nada tienen que ver con el contenido”. En la reunión no estuvieron presentes ni el ministro Pablo Mieres ni el subsecretario, Mario Arizti.

“Realizamos algunas notas en las qué hay qué modificar algunos puntos del posible acuerdo que podamos llegar a firmar para mitigar el daño causado. La abogada del MTSS vio bien los ajustes que le planteamos. Todos con su respectiva explicación, pero es el ministro Pablo Mieres el que tiene que resolverlo o autorizarlo”, dijo otra fuente, que integra el sindicato de Montecon, y que también estuvo en la reunión. Consultado acerca de cuándo se hará público el acuerdo con el MTSS, la respuesta fue “esperamos que el presidente Lacalle Pou nos reciba para darle al tema el cierre final”.

Cuando se le pregunto acerca de las garantías que solicita y exige el Supra al Poder Ejecutivo, por mantener los puestos de trabajo de los empleados portuarios -tanto en la actualidad como de cara al futuro, principalmente a los 108 que hoy están en seguro de paro por suspensión-, las fuentes contestaron que es algo que deben responder en conjunto tanto el Ministerio de Trabajo como el Poder Ejecutivo, pero hicieron hincapié en que “sin duda que la reunión con Lacalle Pou es fundamental para eso“. Acerca de si el sindicato del Supra y el gremio de trabajadores de Montecon han recibido alguna respuesta de la carta que Martín García le entregó al presidente Lacalle Pou el día sábado 28 de mayo en Juan Lacaze (Colonia), dijo que no han recibido respuesta alguna por ahora. Sobre ello, agregó que “este viernes 3 o el lunes 6 estaremos pidiendo nuevamente que nos reciban, seguramente por intermedio de los ministros Pablo Mieres o José Luis Falero”.

En referencia a la confección del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Supra, el integrante del sindicato portuario prefirió no ingresar en detalles sobre el trato entre las partes, pero si afirmó que “estamos bastante alineados en el contenido”.Con respecto a las reuniones que se vienen desarrollando desde hace días atrás entre representantes de los trabajadores y de la compañía Montecon, por el tema de las empresas tercerizadas, fuentes que representan a los trabajadores de la empresa señalaron que “se está negociando”, y que “la bipartita con los trabajadores viene lenta, y hasta ahora no tenemos avances. Esperemos en los próximos días ver la forma de organización que quiere llevar adelante”.

Por su parte, ayer jueves por la tarde, una delegación del Supra asistió al Parlamento Nacional, concretamente para mantener una reunión con la comisión de Legislación de Trabajo en la Cámara de Senadores. Allí estuvieron presentes Raúl Lozano Bonet, Graciela Bianchi, Daniel Cagiani, Niffori Amin, Carmen Sanguineti, Amande Della Ventura. “Se hizo una exposición de lo que ha venido pasando, en concreto desde que arrancó este tema, ellos están recibiendo la información que y citando a diferentes actores en el tema, para poder llegar a alguna conclusión sobre lo que sucede”.

Para los próximos días, se espera que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se comuniquen con integrantes del Supra, a los efectos de comunicar si el ministro Pablo Mieres aprueba la confección final del acuerdo, o si en su defecto el secretario de Estado propone algún otro tipo de ajuste o corrección a alguno de los puntos que son parte del trato. Luego, la concreción de la reunión con el presidente de la República podría ser la instancia definitiva que ponga el punto final al conflicto.

Grupo R Multimedio -Montevideo -URUGUAY -03 Junio 2022