ferrocarril central 75PROCESO DE DEFINICIONES
Ferrocarril Central con 75% de avance y trabajan para mitigar "interferencias" al proyecto

Está en proceso de definición el ingreso a Montevideo y el pasaje de la vía por Durazno. Para setiembre u octubre se prevé la inauguración del viaducto.La obra del Ferrocarril Central tiene un 75% de avance, afirmó este miércoles el vicepresidente de Saceem, Alejandro Ruibal, a cargo del proyecto de 300 kilómetros que une Montevideo y Paso de los Toros, y de la construcción del viaducto en la rambla portuaria.

“La obra viene bien, ya estamos como en un 75% de avance la obra”, indicó Ruibal. Además, señaló que tienen “algunos temas puntuales a resolver, como pasa en este tipo de proyecto”.

Los temas que están en proceso de definición tienen que ver con el ingreso del ferrocarril a Montevideo. “Cuando uno se acerca a una zona tan urbanizada, también hay muchos servicios, cables, caños”, afirmó el empresario. Indicó que la obra se pensó originalmente de una manera y ahora durante la ejecución son necesarios ajustes. “En los detalles se está definiendo”, dijo.

Respecto a los vecinos de la zona de Capurro, que han planteado inquietudes sobre el trazado de la vía, Ruibal sostuvo que se ha conversado “con todo el que quiera conversar; se le explica cómo es la obra, luego el uso que va a tener a futuro nosotros no vamos a ser operadores de vía, pero también se puede dar información”.

“Se ha hablado y yo entiendo que haya gente que quiera más información, es razonable, del lado nuestro no ocultamos nada”, aseguró.

Con respecto al pasaje del tren por Durazno, el vicepresidente de Saceem dijo que “está en vías de resolverse”. “Estamos viendo cuál es la solución, está el ministro (de Transporte, José Luis Falero) con eso”, afirmó sobre la posibilidad de reformar el antiguo puente ferroviario sobre el río Yí o la construcción de una nueva estructura.

“Hay margen, hasta que no esté terminado, hay margen. Estos proyectos son vivos y más cuando remueven una cantidad de cosas”, subrayó Ruibal. Destacó que el tren es un transporte ecológico, moderno y con un estándar elevado.

Ruibal se reunió este miércoles con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Se trató de un encuentro de trabajo en el que se repasó el cronograma de obras y se analizaron las llamadas “interferencias” en el proyecto. “Son reuniones positivas, donde todos nos llevamos deberes para hacer”, afirmó. Eso no necesariamente significará un retraso. Se trabaja para gestionar y mitigar los impactos y se espera que sean mínimos, agregó Ruibal.

Para setiembre u octubre se prevé la inauguración del viaducto en la rambla portuaria.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 25 Mayo 2022