Abdala se reunió con Munyo: nuevos desafíos laborales
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se reunió con el director de Ceres, Ignacio Munyo, donde dialogaron sobre la actualidad del país y los nuevos desafíos laborales. Según este último en Uruguay como en el mundo se ven “tendencias muy profundas de cambios”.El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, recorrió elpasado miércoles 11 de mayo las instalaciones del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Allí se reunió con el director del mismo, Ignacio Munyo, donde hablaron acerca del futuro del trabajo en Uruguay.
Para Munyo, la preocupación sobrepasa y va más allá de lo que son los números con los que se cuenta hoy en día, sino que a nivel global y también en Uruguay se ven “tendencias muy profundas de cambios”. Estas están relacionadas a los nuevos puestos de trabajo que se generan por el avance de la automatización y la autonomía. Eso “se traduce en un gran desafío de recapacitación, reinvención laboral y de mejoras en el sistema educativo”, expresó al Portal del Pit-Cnt.
Según comentó, esa realidad venía imponiéndose hace unos años y tuvo un acelere considerable con la pandemia del Coronavirus / Covid-19, por lo que le generará a Uruguay “enormes desafíos para resolver en materia educativa y en materia de regulación laboral”.
Durante la charla hablaron de la necesidad que hay de adaptar varios aspectos de la regulación uruguayo, como la forma que se redactan y se fijen las categorías labores en los convenios. También cómo se clasifican las empresasde las distintas ramas, que según Munyo “han quedado muy desactualizadas y se requiere mejorarlas para adaptar la regulación laboral a las necesidades del mundo actual”.
Por su parte, Abdala, destacó este encuentro y la importancia que tiene que todos los actores se alineen para para fomentar el crecimiento del trabajo en Uruguay. Hay que tener en cuenta que los desafíos actuales, tanto a nivel laboral como educativo, para preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro. Asimismo, puntualizó que la política social más relevante “es aquella que desarrolla puestos de trabajo de calidad”.
Abdala expresó también la importancia de que se desarrollen políticas públicas para preparar a la sociedad uruguaya para el trabajo del futuro. Destacó la relevancia de “generar una intersección positiva entre el trabajo y la educación y la importancia de desarrollar procesos de capacitación que prepare a los jóvenes para un futuro complejo”.