guerra en puerto de MontevideoSe desata la guerra en puerto de Montevideo por operativa de los contenedores

Montecon inicia demandas internacionales y ANP pide auditar uso de muelles de esa firma.El 23 de abril pasado se cumplieron 30 años de la entrada en vigencia de la ley 16.246, más conocida como Ley de Puertos. La determinación del entonces presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, unida al trabajo realizado por un conjunto de técnicos y conocedores de la actividad portuaria, dieron forma a un instrumento jurídico que “dinamizó” la actividad portuaria nacional, dijo a El País el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

La Ley de Puertos transformó el puerto de Montevideo, desplazando el modelo imperante hasta el momento de infraestructuras públicas con operativas públicas, por otro régimen de infraestructuras públicas con operativas privadas (conocido como Landlord Port).

La norma creó la figura del operador portuario, abriendo de esta forma los puertos a la inversión privada y la incorporación de nuevas tecnologías en materia de operaciones, posibilitando incrementar en forma sustantiva las toneladas movilizadas año a año en la terminal capitalina y captar cargas de transbordo regionales. Es decir, se generó un movimiento de contenedores y graneles superior al que es posible tener con cargas de origen o destino en nuestro país.

Con el paso del tiempo, el crecimiento de la actividad portuaria, el posicionamiento de Montevideo como puerto hub regional (concentra cargas de la región y las reembarca) y las decenas de miles de puestos de trabajo generados -directos e indirectos-, dieron a la ley una base de sustentación mucho más amplia que la que tuvo en sus orígenes.

La referencia histórica a la Ley de Puertos no es caprichosa. Aquellas aguas trajeron estos fangos. La norma permitió que empresas internacionales desembarcaran e invirtieran en el puerto capitalino. Tamaña competencia fue la chispa de los conflictos que hoy enfrentan a compañías como Montecon y Katoen Natie/Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Se trata de un choque de gigantes. Los accionistas de Montecon son el operador portuario chileno Neltume Ports S.A. -60% de las acciones- y la compañía canadiense de logística, infraestructura y energía ATCO -40%-. Mientras que en otra vereda se encuentra la Terminal Cuenca del Plata (TCP), cuyos accionistas son el consorcio belga Katoen Natie -80% de las acciones- y la Administración Nacional de Puertos -20%-.

Una larga disputa
En 2001, la Terminal Cuenca del Plata fue subastada en la Cámara de Comercio. Hubo una puja entre empresas en base a reglas claras. Katoen Natie ganó la subasta.

El embrión del conflicto entre Montecon y la Terminal Cuenca del Plata, que hoy tiene derivaciones internacionales de entidad, comenzó en 2007. Ese año se presentaron varias empresas ante la ANP interesadas en operar en los muelles públicos brindando servicios de carga y descarga de buques.

Al año siguiente, en 2008, la ANP aprobó un decreto que contenía tarifas sobre servicios que el organismo brindaba a operadores portuarios por ventas de agua y electricidad.

“A partir de eso (el sistema tarifario) Montecon comienza usufructuar ese derecho en los muelles públicos”, declaró el 21 de mayo pasado el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto) ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez.

El fiscal Rodríguez investiga una denuncia presentada por legisladores del Frente Amplio sobre usurpación de funciones y falsificación ideológica por parte de varios actores del gobierno en la concesión hasta 2081 otorgada a TCP-Katoen Natie.

Fiscal: ¿En carácter de qué Montecon empieza a operar en los muelles públicos? ¿De concesionario, de permisario, de autorizado?

Loureiro: No, no. Montecon nunca jamás fue concesionario de nada.

Fiscal: ¿Qué calidad tenía si no era concesionario?

Loureiro: Un operador portuario.

Fiscal: ¿Por un permiso dado por la Administración Nacional de Puertos?

Loureiro: No, a través del sistema tarifario.

Fiscal: ¿Y cómo se adjudica (ese sistema tarifario)?

Loureiro: Eso hay que preguntar (a la administración del Frente Amplio) cómo lo adjudicaron.

En la audiencia, el jerarca de la ANP explicó al fiscal Rodríguez que en abril de 2021 propuso en el Directorio del organismo la realización de una auditoría para esclarecer bajo qué régimen jurídico Montecon comenzó a brindar servicios de cargas y descargas de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo.

Loureiro dijo al fiscal que, en su momento, consultó con la Auditoría Interna de la Nación la realización de esa investigación, pero dicha institución carecía de fondos.

Tras una modificación en la pasada Rendición de Cuentas y un convenio firmado con la ANP, la Auditoría Interna de la Nación comenzará en breve la auditoría en los muelles públicos desde 2001 en adelante según la resolución aprobada por el Directorio de la ANP.

“La investigación de la Auditoría Interna será para determinar si hubo o no apartamiento legal en los muelles públicos” en ese período, declaró Loureiro en la Fiscalía.

En otro tramo de su testimonio, el jerarca de la ANP por Cabildo Abierto dijo que si hubiera estado en el lugar del presidente del organismo, Juan Curbelo (Partido Nacional) también hubiera asesorado al Poder Ejecutivo para que firmara un acuerdo con Katoen Natie, la que estaba a punto de iniciar un arbitraje internacional por una eventual violación de Uruguay al tratado de protección de inversiones firmado con Bélgica-Luxemburgo.

Consultado por El País, Loureiro recordó que la Ley de Puertos no establece que debería ser el Directorio de la ANP quien asesore al Poder Ejecutivo sobre un acuerdo con un operador portuario.

“La decisión que se tomó (el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie) fue ajustada a Derecho. Además, tal medida ha favorecido al país y ha generado una reactivación del puerto. Permitió que una empresa realice inversiones y lo transformara en un ‘puerto hub’”, dijo el jerarca.

Loureiro afirmó que podía tener “alguna diferencia” con el gobierno sobre el plazo de la concesión de la terminal especializada de contenedores a TCP-Katoen Natie por 50 años.

En el puerto los plazos no son cortos. Durante la pasada administración del Frente Amplio, el gobierno otorgó la concesión de la terminal de celulosa a UPM también por cinco décadas.

Arbitrajes
El enfrentamiento entre Montecon y TCP-Katoen Natie no es analizado solo en la vía penal. Montecon solicitó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que decrete la nulidad del acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie. Además pidió que también declare nulo el decreto 115 de 2021 que otorga la prioridad de cargas y descargas de contenedores a la terminal especializada manejadas por TCP-KatoenNatie frente a los muelles públicos operados por Montecon.

El sábado 16, el gerente general de Montecon, Martín González, dijo a El País que el decreto 115 generó a la firma la pérdida de dos servicios navieros que generaban 180.000 movimientos de contenedores por año.

Los exclientes de Montecon, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y la línea GS1 de la naviera Hapag Lloyd, pasaron a TCP-Katoen Natie, según González.

El martes 26, Neltume Ports S.A. y ATCO Ltd., accionistas de Montecon S.A., dieron inicio a los mecanismos de solución de controversias -arbitrajes internacionales- previstos en los tratados de promoción y protección de inversiones rubricados por Uruguay con Chile y Canadá.

Según un comunicado de Montecon, la controversia tiene su origen en las medidas adoptadas por Uruguay en ocasión del acuerdo suscrito entre el Poder Ejecutivo y Katoen Natie que le otorga a la compañía belga la prioridad en la carga y descarga de contenedores.

AMARRE DE PROA
SERVICIO
Barco transportará 100 camiones diarios por el Río de la Plata
El presidente de ANP, Juan Curbelo y el director de la empresa Línea del Plata, Dimitrius Linas, se reunieron el miércoles 27 preparando el inicio de las actividades de transporte de carga rodada entre Juan Lacaze y Buenos Aires prevista para el próximo 17 de mayo. Dicho servicio será un puente fluvial entre Uruguay y Argentina. Según informó Linas a El País, más de 100 camiones por día cruzarán el Río de la Plata a través del nuevo servicio. La empresa Línea del Plata, que operará cinco días de la semana, es un emprendimiento de inversores uruguayos que han diseñado y construido el buque “RO-RO Expreso del Plata 1” de 119 metros de eslora (largo) con capacidad para 52 camiones.

FORMACIÓN
La Escuela Naval prepara profesionales para mercado marítimo
La Escuela Naval del Uruguay (Esnal) forma oficiales de la Marina de Guerra y de la Marina Mercante de la Armada Nacional. Allí se titulan oficiales cumpliendo con estándares de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas. Además la Escuela es auditada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Mediante convenios con empresas, por primera vez todos los egresados en especialidades de Puente de Navegación y de Máquinas de la última promoción hacen sus viajes de prácticas en buques de ultramar con bandera extranjera.

MIAMI
Uruguay participó en la feria de cruceros más importante del mundo
Una vez más, Uruguay estuvo presente en la feria de cruceros más importante del mundo, Seatrade Cruise Global 2022, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Miami Beach, entre el lunes 25 y

el jueves 28, con el objetivo de promocionar el país y sus puertos, así como también aumentar el número de escalas y de cruceristas, incentivar el gasto y las inversiones. La delegación uruguaya es encabezada por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

Seatrade Cruise recibe más de 11.000 visitantes y reúne a más de 900 empresas provenientes de 100 países. La participación de Uruguay en estos eventos internacionales canaliza las acciones promocionales del país, estima el Ministerio de Turismo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Mayo 2022