StipanicicStipanicic: paro de los trabajadores del supergas afectó cosecha de arroz

El presidente de Ancap se refirió a la escasez de supergas debido a un conflicto en el sector.El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, afirmó que el paro de los trabajadores de supergas ha provocado desabastecimiento y está afectando la cosecha de arroz. Stipanicic también se refirió a la escasez de supergas en algunos barrios de Montevideo y Canelones.

El paro se extendió durante todo el fin de semana y culminó este lunes a las 14:00 horas. 25 de abril habrá nueva reunión de negociación en el marco de los Consejos de Salarios. «Nuestros despachos son normales en la planta de La Tablada, pero entendemos que hay lugares y sectores que se están viendo afectados porque la falta de entregas ocurre desde el día jueves», dijo Stipanicic y agregó que «hay sectores productivos que están en plena zafra y no han tenido el suepergás que necesitan». Uno de estos, ejemplificó, es el sector arrocero que necesita «secadores de arroz y hay empresas que no tienen gas (para hacerlo) y eso es un insumo fundamental que está provocando perjuicio en los sectores».

«Esperemos que hoy (por ayer) se normalice», dijo el jerarca y explicó: «No podemos interceder porque no es un tema que involucre a ANCAP. Nuestra responsabilidad termina en la puerta de las plantas envasadoras».

«En todos los sectores de la sociedad se consume supergas. En el quintil más bajo, cada hogar en promedio consume 93 kilos de supergas por año y el quintil más alto consume 103. A pesar de las diferentes necesidades, consumen muy parecido», manifestó.

«En el mundo, la cadena de distribución y envasado pesa menos del 40% del precio al público. Acá es mucho más. En los primeros años del 2000, el precio al público estaba alineado con el precio paridad de importación, con componentes bien calculados. En 2006 se subsidia el producto. El tema es que ese producto sigue siendo cada vez más barato y el subsidio llegó a 100 millones de dólares. Cada vez se le saca más plata a Ancap en favor a la cadena de envasado y distribución», expresó. Stipanicic anunció que los contratos firmados actualmente, y que vencen en el 2023, no serán renovados. «No le estamos cambiando las condiciones a nadie. Siempre supieron que los contratos terminaban en 2023. Estamos pensando en nuevas condiciones de contratación».

Precio de los combustibles

En otro orden, se refirió al precio de los combustibles: «Hoy en la escala mundial, no te diría que somos tan caros. En Argentina hay 5000 estaciones de servicio que no tienen o gasoil o nafta. ¿Cuánto vale la escasez? El problema de los precios tiene varios componentes. Cuando iniciamos la gestión el problema era Ancap. Hoy Ancap salió de la ecuación», dijo, y agregó que esto se debe a la fijación de precios por parte del poder ejecutivo.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 12 Abril 2022