Avanza Proyecto Ambiental y TurísticoAvanza Proyecto Ambiental y Turístico

Entre Intendencia de Río Negro y la Provincia de Entre Ríos.Autoridades de la Intendencia de Río Negro viajaron días pasados a la República Argentina.  La delegación estuvo encabezada por el Secretario General Ing. Agr. Jorge Gallo, Director General de Ambiente, Higiene y Bromatología Adrián Stagi, Alcalde de Nuevo Berlín Hernán Godoy, Alcalde de San Javier Washington Laco, Director de Áreas Protegidas del Litoral Francisco Bergós y la Consultora para el Plan de Desarrollo Turístico y Estructuras en Parque Nacional Esteros de Farrapos Agustina Tierno.

En la oportunidad, mantuvieron un interesante encuentro con autoridades de la Provincia de Entre Ríos y con el equipo de AMBÁ y la Fundación Butler.

La instancia fue muy fructífera para continuar avanzando en el desarrollo del proyecto ambiental y turístico que se viene elaborando. Se pudo visitar la isla Campichuelo; la misma cuenta con una estación de picnic y se destaca la construcción  de la misma, la cual resiste el arrastre de las inundaciones y también tiene un sistema de baños con cámaras donde se realiza la descomposición por microorganismos.

La comitiva destacó el intercambio con autoridades de la Provincia y con el Equipo de la Fundación ya que gracias al mismo, fue posible visualizar la importante iniciativa que impulsa el país vecino.

Debemos recordar que el proyecto binacional ambiental y ecoturístico es impulsado por la Fundación Ambá y la Fundación Butler, para el uso público con fines turísticos, de 20 islas comprendidas dentro del Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay.

El proyecto busca apoyar la implementación del plan de manejo del Área Protegida, a través de acciones vinculadas al desarrollo de infraestructura para el uso público, investigación para la conservación y educación ambiental para las comunidades locales.

El objetivo es desarrollar en las islas “estaciones de picnic” para que los visitantes puedan hacer senderos en el agua y disfrutar la naturaleza de una forma cercana, construir una serie de refugios en las islas destinados a los visitantes, además de ofrecer la posibilidad de realizar senderismo, kayak y reconocimiento de fauna y flora.

A su vez, el filántropo Gilbert Butler, compró varias islas las cuales serán donadas posteriormente al Estado Uruguayo, para ampliar la zona de Área Protegida, con la única condición que sean conservadas a perpetuidad. Lo mismo hizo del lado argentino, donde donará dichas islas, al gobierno de Entre Ríos.

Recordamos que este proyecto que busca potenciar todo el uso público de este lugar y llevarlo a un primer nivel, desde Concepción del Uruguay hasta nuevo Berlín, en donde se ubican 20 islas, fue declarado de interés por el Ministerio de Ambiente.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 03 Abril 2022