dolarEl dólar a la baja preocupa a la Unión de Exportadores del Uruguay

La Unión de Exportadores del Uruguay se mostró preocupada por la caída del dólar, que registra la peor baja en dos años. La moneda quebró la línea de los 42 pesos en el mercado interbancario.Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), expresó mediante un documento su «preocupación por la caída del dólar. La divisa norteamericana sufrió su baja más importante en los últimos dos años, generando que desde la Unión de Exportadores se observe con preocupación este comportamiento.

Actualmente la moneda estadounidense, cotiza por debajo de los 42 pesos en el mercado interbancario. En lo que refiere a marzo, la baja asciende a 1,76%.

La gremial empresarial especializada en la exportación, indicó que la situación económica, se encuentra fuertemente marcada por la «incertidumbre» y la «volatilidad de los mercados internacionales».

Acotó que se deben comenzar a generar mecanismos que eviten variaciones «abruptas y persistentes». El conflicto armado que mantiene Rusia con Ucrania, ha sido detonante de ahondar la crisis que afecta al sector a escala mundial. La subida de los combustibles y la carencia de productos como el grano de trigo está orbitando de manera negativa en un aumento de precios. Eso se ve materializado en los productores, como en el consumidor final.

La Unión de Exportadores del Uruguay espera un estímulo
El presidente de la República Luis Lacalle Pou, expresó que Poder Ejecutivo tomará medidas de estímulo y apoyo. No obstante el mandatario negó el intervencionismo del Estado para controlar los precios.

El último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) publicado el 2 de marzo, expresaba que las exportaciones de bienes, sin tener en cuenta a las zonas francas, registraron un incremento de 49,9 %.

Las cifras corresponde a febrero de 2022. En lo que refiera a las solicitudes de exportación, estas contabilizaron 885 millones de dólares. Al tiempo que acumularon 1.615 millones en el primer bimestre del año.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 30 Marzo 2022